En relación a la participación de Venezuela frente al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la abogada Andrea Santacruz, miembro de la organización Civilis, afirmó que el gobierno venezolano evadió las respuestas, mediante el uso de calificativos contra el comité y las fuentes que utilizaron.
Santacruz, quien también es miembro del Consejo Consultivo en el CDH-UNIMET, explicó que este es un espacio constituido por 18 expertos que no representan a sus Estados, sino que actúan conforme al mandato que el Comité tiene.
“Los miembros del Comité recordaron que estaban en el marco de ser un diálogo constructivo y que nunca habían visto la reacción de un Estado tan irrespetuoso. Esperaban que, para el día de hoy, fuera una interacción distinta”, afirmó en entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
En el diálogo con el Gobierno venezolano, Tarek William Saab, refutó las afirmaciones de los representantes del Comité respecto a los datos sobre derechos humanos en el país, afirmando que había “falta de investigación” y “profesionalismo” en la “búsqueda de la verdad”. Además, criticó la presunta falta de consulta a fuentes oficiales para respaldar sus datos.
“Tal vez la reacción violenta fue porque están frente a un espacio que es puramente técnico y está al descubierto la situación real en el país de derechos humanos”, dijo Santacruz, quien indicó que esta proceso incide en las relaciones internacionales de Venezuela.
Contexto sobre el proceso
Este martes 10 de octubre Venezuela, con la representación del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, presentó su quinto informe periódico en el 139° período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU que cada cuatro años establece un examen, cuyo proceso fue establecido a través del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
Andrea Santacruz explicó que este proceso contempla cuatro fases. “Primero que es presentar un informe periódico donde todos los Estados tienen la obligación de decir qué medidas han adoptado de las recomendaciones previamente hechas, para demostrar que efectivamente hay un progreso en la situación de derechos humanos en su país”.
Luego, el Comité hace una lista de preguntas, que se conoce como la lista de cuestiones, que el Estado debe responder. Después, se pasa a un diálogo constructivo que es lo que se ha visto y se verá esta semana.
Finalmente el Comité tendrá que hacer seguimiento de las recomendaciones para ver si se toman en cuenta, explicó la activista.
A través de este examen, se pueden obtener recomendaciones objetivas y demostrar la realidad de las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Santacruz considera que esta lista de recomendaciones que hace el comité, así como las recomendaciones de otros mecanismos, “permite decir cómo es la situación en Venezuela de manera objetiva”.
Así se desmontaría desmontar el discurso del Estado “que dicen que hay un compromiso de respetar y garantizar los derechos humanos cuando en realidad la situación es cada vez peor”, aseguró Santacruz.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.