Santacruz: no se ha visto mejoras en las garantías de DD.HH.

131
Andrea Santacruz - derechos humanos en Venezuela
Andrea Santacruz. Foto: Cortesía Tal Cual.

A pesar de que Venezuela está en la mira de la comunidad internacional, se observa que el compromiso en derechos humanos de parte del Estado es prácticamente ninguno, según palabras de la abogada Andrea Santacruz, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET).

Este viernes 9 de diciembre, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primera Mano, Santacruz aseguró que hay un retroceso en el respeto y las garantías de los derechos humanos en el país. Además dijo que la lucha por reparar las violaciones de derechos humanos parece que va a tomar mucho tiempo.

“Lamentablemente no hemos visto mejoras estructurales”, comentó, aunque recordó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI) han instado al Estado venezolano en la reparación a las víctimas y han considerado que existen posibles crímenes de lesa humanidad.

De hecho, el fiscal de la CPI manifestó recientemente que Venezuela no ha demostrado genuinidad por investigar los presuntos crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, Santacruz mencionó el caso del activista y profesor universitario Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien se encuentra privado de libertad, como prueba de que los derechos son vulnerados y el sistema de justicia venezolano no repara los daños ocasionados a las víctimas.

También dijo que si disminuyen las garantías de derechos humanos, se quiebra el Estado democrático. Es por ello que las organizaciones de la sociedad civil tienen que seguir documentando y denunciando en instancias internacionales los casos de violaciones de derechos humanos.

“Nuestro trabajo debe continuar porque las violaciones siguen presentes, incluso el derecho a defender derechos. Eso es lo que nos hace seguir luchando”, afirmó.