Andrés Velásquez apoya ir a primarias y lamentó el «teatro» en Miraflores

202
Andrés Velásquez
Foto: archivo

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, reveló que su partido político no descarta la posibilidad de apoyar un líder de otro partido para las primarias presidenciales de la oposición venezolana.

En entrevista concedida al programa De Primera Mano trasmitido a nivel nacional por Radio Fe y Alegría Noticias, ratificó su postura de que estas primarias deberían realizarse el próximo año.

Asimismo, repudió el encuentro entre la sociedad civil y el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, por tratarse de una «capitulación».

Primarias, ¿sí o no?

Velásquez reconoció la importancia de que la oposición venezolana se reúna a acordar unas elecciones primarias para enviar a una sola persona a enfrentarse con el oficialismo.

Desde La Causa R se propuso fijar como fecha de estas elecciones el 23 de enero del 2023. De manera que sea «el pueblo decida quién es el candidato».

También indicó que desde su organización presentaron tres propuestas que deben ir alineadas en la oposición. Sintetizó que la primera se trata de crear un fondo nacional para la seguridad social usando las regalías petroleras con un proceso de apertura a capitales privados internos y externos.

La segunda propuesta es sobre reivindicar los derechos laborales donde el Estado garantice la libertad sindical. «Tiene que haber un gobierno que garantice la libertad sindical, los derechos laborales, el trabajo y el salario digno», mencionó.

Tercera, una reforma constitucional que elimine la reelección indefinida. «Debe volver la alternancia en el Poder. (Hay que) reducir los términos del tiempo, volver a la descentralización», dijo.

«Son tres propuestas para abrir el debate y no se quede nada más discutiendo sobre quién será el candidato, sino que comencemos desde ya a dar contenido, visión y futuro de qué queremos en Venezuela», apuntó.

Sobre Antonio Ecarri

El político habló sobre el anuncio del abogado y presidente nacional del partido Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, sobre lanzarse como candidato a las presidenciales e ir a una «consulta abierta», mientras no exista la exclusión de los partidos independientes.

«Yo creo que hay que tener dudas en todo aquel que se preste para dividir a los factores democráticos y se niegue a estar presentes en una primarias (…) quien quiera que esté pensando otra cosa (no ir a las primarias) hay que ponerlo en duda, porque no está pensando en Venezuela, sino en su plan personal», expresó Velásquez.

En relación a su partido, dijo que no han decido si tendrá su propio candidato en las primarias o apoyarían a un candidato de otra organización.

«Vamos a empujar a quien realmente tenga oportunidades. Estamos poniendo por delante Venezuela y es la postura que deberían seguir todos los luchadores democráticos».

Reiteró que la oposición y todo el país debe entender que solo un candidato puede cambiar el panorama, pero que no hay que confiarse del gobierno. «Aquí no hay elecciones seguras porque así como Maduro adelantó (los comicios pasados), puede usar cualquier argumento y demorarla o extender su mandato», afirmó.

Lamentó el «teatro» en Miraflores

Sobre la reunión de los representantes de la sociedad civil con el presidente Nicolás Maduro, Velásquez fue muy enfático al mostrar su descontento.

«El escrito que presentaron a Nicolás Maduro no es más que entrar en el juego de ellos. Yo lamento profundamente que sectores, o personas que uno tenía con cierto respeto, se presten para este tipo de situaciones», manifestó.

Destacó que Maduro con estas reuniones está buscando «sus propios actores para el teatro bufón del supuesto diálogo, que es ficticio, para darle la impresión a la comunidad internacional de que él sí está conversando».

Aseguró que el mandatario no quiere negociar, ni tampoco buscar soluciones para los venezolanos. Con estas reuniones «está ganando tiempo para pretender presentar una imagen a la comunidad internacional».

«Maduro no respeta ningún tipo de institucionalidad. No hay justicia en Venezuela, siguen las persecuciones políticas, el hambre del país. Aquí nada se arregló».

«Fueron a complacer a Maduro. Se pusieron de rodilla frente al dictador. El diálogo tiene que ser el que está montado en México. Es una capitulación lo que están haciendo algunos sectores. El que crea que Maduro va a cumplir su palabra o algún compromiso con ellos en relación a libertades, respeto a los derechos, mejoramiento de condiciones sociales, está sumamente equivocado. Pareciera que no viven en Venezuela y conocieran el personaje», sentenció el político.

Escuche la entrevista completa a Andrés Velásquez, de La Causa R, en: