Andrés Velásquez propone eliminar la reelección indefinida

124
Andrés Velásquez
Foto: Archivo

El precandidato por La Causa R a las primarias opositoras, Andrés Velásquez, presentó el sábado 10 de diciembre en Barquisimeto su propuesta de gobierno a la que bautizó como «Una Venezuela digna».

Acompañado de algunos de sus seguidores y de otras personalidades políticas del estado Lara y de otras regiones cercanas, el también exgobernador del estado Bolívar puso énfasis en cuatro puntos que considera importantes para la reconstrucción del país.

En el plano político planteó la necesidad, según su criterio, de una reforma constitucional para eliminar la reelección indefinida, figura que en la actualidad ha permitido que se repitan en sus cargos de elección popular desde el presidente de la República pasando por diputados nacionales, gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales.

Velásquez cree que este «vicio» es lo que ha permitido que en Venezuela se instauren «pequeñas parcelas» de poder político que, aseguró, le han hecho mucho daño al país.

También en este ámbito propuso retomar la descentralización administrativa a beneficio de las regiones. Además propone crear una fiscalía anticorrupción, herramienta que valora muy útil para combatir este flagelo que, según apunta, es el peor mal que sufre la República.

Al rescate de la seguridad social

Otra de las propuestas que hace Andrés Velásquez, quien ratificó que sí se medirá en las elecciones internas de este bloque de la oposición, es rescatar la seguridad social de los trabajadores activos, así como de pensionados y jubilados de los sectores público y privado.

Igualmente, en materia económica planteó la modificación de algunos instrumentos jurídicos y fiscales que puedan posibilitar la inversión extranjera en el país en algunas áreas que llamó prioritarias.

También se comprometió a garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, preservación del espacio de la sociedad civil para que se siga atendiendo la Emergencia Humanitaria Compleja y la protección del ambiente. En este último punto cuestionó fuertemente los recientes derrames petroleros.

Además, remarcó que una de sus primeras iniciativas, en caso de salir electo como presidente, es devolver las empresas expropiadas a sus antiguos propietarios. Sumado a esto, aplicar un plan de emergencia para recuperar los servicios públicos y centros de salud.