Ángel Lombardi: novena estrella a la bandera no es una novedad

151
Foto: referencial.

El historiador y analista político Ángel Lombardi, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que la idea de incorporar a la bandera de Venezuela una novena estrella no es ninguna novedad.

«Se debe recordar que la bandera de Venezuela inicialmente empezó con las estrellas de las provincias en el momento de la fundación de la República que asumieron la independencia”, explicó Lombardi.

También hizo saber que en ese proceso no estuvieron las provincias de Guayana, Coro y Maracaibo, las cuales abarcaban un territorio parecido a lo que hoy en día es el estado Zulia, un planteamiento que se viene haciendo y que nadie asume de manera determinante.

Asimismo planteó la posibilidad de que se aprovechara las festividades de la Virgen Chinita para incorporar al Zulia a la Bandera Nacional.

Aseguró que luego del planteamiento que hizo el presidente Nicolás Maduro de discutir la idea de incorporar la novena estrella en honor a la Liberación de Maracaibo, esto tomó fuerza política y que además ayuda al gobierno venezolano a sacar propaganda.

Lombardi argumentó que si se aplica este criterio faltaría añadir a la bandera la estrella de Coro, y si se aplica el federal (una estrella por estado), sería otra discusión partiendo de una realidad venezolana a nivel simbólica.

Recordó que la primera Constitución venezolana era de corte federal y si se emplea el criterio estricto como hizo en su momento los Estados Unidos, en Venezuela se tendría que tener una estrella por estado.

¿Hace falta la novena estrella?

A su parecer ve como un problema que en Venezuela se juega y se manipula la historia, señalando que mientras los gobiernos sean arbitrarios y no haya una continuidad y una creencia histórica se seguirá jugando con los símbolos, que a su criterio es grave «porque un país se expresa a través de sus símbolos en función de una tradición».

Añadió que esto pasa porque en Venezuela no se ha tenido una continuidad constitucional o de Estado, en el cual se reflejen las leyes de los símbolos patrios donde participen, historiadores y academias para que se legisle y se establezca una ley y sea cambiada por la vía ordinaria.

¿Zulianos jocha’os?

El fallecido presidente Hugo Chávez incorporó la estrella correspondiente a Guayana y desde el Zulia se tenía mucho tiempo planteando su estrella.

Lombardi señaló que si en este momento se les pregunta a 10 personas de la región zuliana lo que les interesa en estos momentos para él la respuesta sería pedir que le restituyan el servicio eléctrico, agua, transporte, salario y comida.

A su criterio se deben tomar en cuenta en la consulta a la Academia de la Historia, universidades y sectores de la entidad zuliana y en un consenso la oportunidad que se apruebe.

“Hubiese sido una buena oportunidad de un convocante para algo que uniera al país. Todo este tipo de cosas son excelentes para propiciar un acercamiento”, concluyó.