ANSA reporta aumento de consumo de alimentos no perecederos

54
Foto: Archivo.

A continuación Con Real y Medio repasa los indicadores económicos de Venezuela para este 13 de mayo de 2024.

Dólar BCV: Según el Banco Central de Venezuela 36,61 bolívares es lo que necesita una persona en promedio para comprar un dólar. Es decir, subió 0,06% respecto al viernes de la semana pasada.

Dólar paralelo: En el mercado paralelo se requieren 39,59 bolívares en promedio para adquirir un dólar, lo que significa que aumentó 0,03% respecto al viernes de la semana pasada.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se redujo a 7,53%.

Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 106,38 pesos colombianos en promedio para comprar un bolívar, según la página web Global 66.

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,55 dólares, en promedio, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina tiene un costo de 18,31 bolívares por litro.

¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?

El Bitcoin bajó a 60.960 dólares.

El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, retrocedió a 2.920 dólares.

Sobre información de ANSA

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, informó que en el I cuatrimestre del año registraron un aumento del 2% en el consumo de alimentos no perecederos, en comparación con el mismo período de 2023.

En una conversación que sostuvo con Unión Radio el 9 de mayo, Atencio destacó que en esa categoría el consumo de los denominados “alimentos de impulso” (galletas, snacks) subió 15%.

“Misceláneos (fósforos, yesqueros) también creció de manera importante”, dijo el presidente de ANSA sin revelar el porcentaje.

La subcategoría licores también creció debido a que en un momento del 2023 los licores ingresaban al país sin la permisología necesaria, “entonces la competencia no era justa contra otros sectores, cuando eso se regularizó se empezó a competir de igual a igual, ya el supermercado tenía ese producto al mismo precio que se podía conseguir en otro sitio”.

Las ventas de las bebidas no alcohólicas se dinamizaron con la entrada de nuevas marcas al mercado venezolano, una de ellas “tuvo un ingreso realmente impactante”, según Atencio, por lo que los otros actores respondieron, traduciéndose en mejores ventas y precios.

Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.