Ansiedad y tristeza son parte del impacto social de la pandemia en Venezuela

86
ansiedad y tristeza
Foto: cortesía de Rehabilitarte

Tras aplicar una encuesta, la Fundación Rehabilitarte encontró que el 87% de las personas consultadas sufre de ansiedad ante la emergencia por la COVID-19 en Venezuela.

Victor Coronado, psicólogo de esta organización no gubernamental y autor del estudio, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la consulta se realizó a unas 500 personas.

Explicó que la misma buscaba evaluar las implicaciones que estaba teniendo la situación actual sobre el estado emocional de las personas.

Señaló que los resultados develan que el 77.4% de las personas reciben mayoritariamente información asociada al COVID-19, lo que potencia la circulación de rumores y mala información.

Esto a su vez, ha aumentado los niveles de alerta de las personas sumando preocupación, angustia y ansiedad en la población.

Precisó que, 8 de cada 10 de las personas consultadas considera que el contagio con Coronavirus es un riesgo real, lo que también influye en las preocupaciones y en los cambios de hábitos que se han podido notar la cuerentena social.

Al ser consultadas por los síntomas asociados a la ansiedad, 9 de cada 10 personas reportaron sentirse preocupadas por la pandemia. Y 7 de cada 10 reportaron cambios conductuales y síntomas físicos asociados a la ansiedad.

También agregó que la preocupación por el agotamiento de los recursos básicos para la supervivencia causa ansiedad y angustia en la gente.

Pensar que se va a acabar el agua, el gas, los alimentos, las medicinas o la gasolina, fueron algunas de las preocupaciones que resaltaron.

La tristeza se ha hecho presente en medio de la emergencia

Asimismo, Víctor Coronado detalló que 7 de cada 10 personas reportaron algún síntoma asociado a la tristeza.

Agregó que la mayoría de las personas asociaba estos sentimientos de tristeza al distanciamiento social.

Explicó que la ruptura de la cotidianidad de la convivencia que caracteriza a los venezolanos afecta emocionalmente a la población.

De igual modo, dijo que la tristeza también podría ser un factor que esté incidiendo en que la gente manifieste que está durmiendo más, aunque se asocian también otros elementos como la disminución de las jornadas de trabajo.

Este estudio se aplicó a una muestra de 500 personas entre el 30 de marzo y el 1 de abril de este 2020.

Las personas consultadas son en su mayoría del Zulia, pero también incluyó respuestas de Táchira, Distrito Capital, Miranda, Trujillo, Lara, Yaracuy, entre otros estados.

Puedes leer el informe completo aquí

¿Qué hacer ante esta situación?

Víctor Coronado indicó que una de las acciones más urgentes es empoderar a las personas para que sean capaces de filtrar contenidos informativos.

Pues el aumento de mala información y rumores era uno de los principales factores de perturbación para las personas.

Asimismo, la Fundación Rehabilitarte ha puesto a disposición un taller on-line de primeros auxilios psicológicos como un medio de contención emocional, que luego podría implicar la asistencia de un profesional de la salud mental.

El mismo está disponible en su portal web Fundación Rehabilitarte.

De igual modo, otros profesionales de la salud también han hecho sus recomendaciones para manejar la ansiedad.

Destacando herramientas como la gestión del miedo, aprender a respirar, mejorar algunas actitudes y hacerse una rutina de salud y bienestar.