Anuncian la expulsión de bancos rusos del sistema SWIFT

128
Foto: Archivo web

Estados Unidos y países de Europa sacarán a varios bancos rusos del sistema financiero. Estudian desconectar a Rusia del sistema SWIFT.

Este sábado, la Unión Europea y Estados Unidos acordó dejar por fuera del sistema interbancario mundial a algunos bancos de Rusia. Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, varios países de occidente consideran esta medida drástica contra la economía de Vladimir Putin.

«Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes SWIFT. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente», señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y el Reino Unido.

¿Qué es el sistema SWIFT y que afecta a Rusia?

El sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales) se fundó en 1973 y tiene su sede en Bélgica. Es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias. Conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo y facilita las transferencias de dinero de forma segura.

Se trata de una cooperativa de miles de instituciones que usan este servicio y en la práctica lo que ofrece es un servicio de comunicación seguro para sus miembros. Es decir, no es un sistema de pagos.

“Ofrecemos a la comunidad una plataforma de mensajería, normas de comunicación y productos y servicios que facilitan el acceso y la integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento con la prevención de los delitos financieros”, explica en su web.

¿Qué pasa si se expulsa a Rusia del código SWIFT?

En caso de expulsar a Rusia de dicho sistema, se afectaría la operativa de su banca, que no podría hacer pagos ni cobros internacionales con el resto de entidades que utilizan este método. En términos prácticos produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con aquellos bancos que usen el SWIFT.

En este momento, el sistema SWIFT agrupa a más de 9 mil entidades bancarias de todo el mundo.

¿Cómo funciona?

El sistema SWIFT determina los códigos bancarios, conocidos como BIC, que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional, por lo que puede llegar a ser una herramienta muy útil para Europa si quiere aislar económicamente a Rusia.

El código BIC, acrónimo de Bank Identifier Code, también conocido directamente como SWIFT sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia y es un código internacional alfanumérico que puede constar de 8 u 11 caracteres.

Con información de la agencia EFE y CNN