Anuncian reducción del encaje legal y entrega de créditos

172
Presidente Maduro en la jornada con el sector económico. Foto: Prensa Presidencial

Los bancos podrán empezar a dar créditos en bolívares. También se creó un fondo para emprendedores. El encaje legal será de 73%

El presidente de la República, Nicolás Maduro se reunió este miércoles con el sector bancario del país y con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien anunció una reducción del encaje legal de un 85% a un 73% para expandir la base crediticia.

«Vamos a ir a un proceso progresivo de flexibilización de esa medida, evaluando poco a poco el impacto que va teniendo», dijo Rodríguez para posteriormente aclarar que esta decisión será por un período corto mientras permanece en evaluación.

Asimimo, la vicepresidenta informó que se facultó a los bancos que deseen utilizar un 10% de sus posesiones en divisas para dar créditos en bolívares indexadas al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Abren el Fondo Nacional del Emprendimiento

El mandatario anunció la creación del Fondo Nacional de Emprendimiento, que tendrá un capital inicial de 46 millones de bolívares.

«Se crea el Fondo Nacional del Emprendimiento por mandato de la Ley recientemente aprobada en la Asamblea Nacional, junto a ello, le he asignado un capital de 46 millones de bolívares», señaló Maduro. Para dirigir este programa el presidente designó a Marijury Marchera como presidenta.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Roman Maniglia, aseguró que los emprendedores ya empezaron a invertir en el país para apoyar el crecimiento económico de este año.

«El BCV los va a ayudar a que esos sueños se conviertan en realidad. Estamos trabajando juntos con la banca pública y privada (..), haciendo un gran esfuerzo para impulsar el desarrollo económico», resaltó Maniglia.

Entre otros anuncios, también se mencionó que en todas las bancas se pueden abrir cuentas con saldo de hasta 1.000 bolívares.