Anzoátegui: 250 pelícanos murieron en Peñalver por gripe aviar

143
Pelícanos muertos por gripe aviar
Foto: Referencial.

El gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, informó que en poco más de un mes han muerto alrededor de 250 pelícanos en el municipio Fernando de Peñalver​, tras la aparición de la gripe aviar H5N1.

“Recordamos que desde hace ya varios días fue diagnosticado oficialmente la presencia de un virus de la gripe aviar en el municipio Peñalver en estos pelícanos, cuya cantidad de fallecidos asciende alrededor de 250 desde hace un mes”, dijo.

Marcano destacó que en estos días de diciembre ha habido un descenso significativo de la cantidad de pelícanos fallecidos. Anteriormente se encontraban con un promedio de 22 pelícanos muertos por día.

Sin embargo, enfatizó que seguirán atentos al caso, puesto que el foco de pelícanos fallecido por el virus todavía se mantiene en el municipio Peñalver.

Desmiente casos de gripe aviar en otros municipios

Además de lo mencionado, Marcano confirmó que es falso el rumor que salió sobre pelícanos fallecidos en el municipio Diego Bautista Urbaneja. “Una información absolutamente falsa, así lo han corroborado los equipos de trabajo”, detalló.

En el caso del municipio Guanta, el alcalde dijo que recibieron recientemente el reporte de varios pelícanos fallecidos. “Sin embargo, por el grado de descomposición de los cuerpos de los pelícanos no se pudo hacer un estudio que permitiera verificar si se trata de gripe aviar”.

“De tal manera que hasta ahora la información oficial que tenemos verificada, diagnosticada tiene que ver con el fallecimiento de pelícanos únicamente en el municipio Peñalver”, afirmó.

El mandatario regional también desmintió la información sobre la supuesta existencia de casos en los municipios Simón Bolívar Sotillo y Capistrano.

Asimismo, mencionó que intensificarán campañas informativas para las comunidades sobre la gripe aviar e insistió que ante la presencia de un ave muerta los pobladores alerten a las autoridades, pues debe ser el personal calificado quien haga el levantamiento de los cuerpos de las aves.

Por último, hizo un llamado a la población a mantener la calma y reiteró que está permitido el consumo de huevos, pollo y pescado. Según dijo, no hay situación alguna que indique que se debe evitar su ingesta.

Con información de Javier Guaipo | Radio Fe y Alegría Noticias.