Apagón general en Puerto Rico tras paso de huracán

294
Foto: referencial

Un apagón general en la isla de Puerto Rico ocurrió este domingo 18 de septiembre tras el paso de huracán Fiona. Así lo informó la empresa eléctrica de esa región, LUMA Energy, la cual informó que el restablecimiento del servicio podrá tardar algunos días.

«Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (130 Km/h) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla», informó la empresa eléctrica a través de su cuenta en Twitter.

Fiona, huracán de categoría 1, se está fortaleciendo y puede causar inundaciones «catastróficas» en Puerto Rico y República Dominicana, señaló en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

LUMA explicó que las condiciones del tiempo son «extremadamente peligrosas y están dificultando» su capacidad de evaluar la situación por completo.

«Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico puede tardar varios días», advirtió la empresa.

Sin embargo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó que se está restableciendo el servicio eléctrico «con la planta de Palo Seco. Luego se va a energizar Monacillos y Central San Juan para continuar reiniciando el sistema. Se estará añadiendo carga gradualmente», escribió en Twitter.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde el huracán María, que hace cinco años devastó la isla y arrasó con todo su tendido eléctrico, dejando a gran parte de la población a oscuras durante varios meses. Además, los apagones que han ocurrido en los últimos meses en la isla.