Puertorriqueños protestaron contra los apagones

322

Cientos de personas protestaron este jueves 25 de agosto frente a la sede del Ejecutivo de Puerto Rico en contra de LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en la isla.

El detonante: Los constantes apagones que ocurren a diario y los aumentos en la factura pese a las interrupciones eléctricas. Todo desde que en junio de 2021 Luma llegó a la isla

Con pancartas y consignas como «Pal carajo Luma», «Se busca gobernador que trabaje por Puerto Rico», «Luma es todo lo peor, para el pueblo trabajador», «No al aumento de luz, no a Luma», «Luma pal carajo y llévate a Pierluisi», «Arriba y abajo, Luma pal carajo» y el retumbe de cacerolas se destacaron durante la protesta.

La protesta se llevó a efecto en la Calle de la Fortaleza, también conocida como «Calle de la Resistencia».

La entrada de Luma hace 14 meses también ha provocado 7 aumentos de luz, y cuyos ejemplos los ciudadanos publican en las redes sociales con sus facturas, que denotan los elevados precios que han sido de unos 120 dólares en febrero a alrededor de 600 en julio.

Rechazo de los puertorriqueños

Orlando Figueroa, quien tras 26 años trabajando como celador en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), previamente a cargo de toda la red en Puerto Rico hasta que llegó Luma Energy, añadió que decidió acudir a la protesta por su indignación contra el trabajo de la empresa privada.

Según contó Figueroa, él ya estaba a cuatro años para jubilarse de la AEE, pero con la entrada de Luma, tenía que anular todos sus años de labor con la corporación pública, rechazando esta propuesta, dejando su trabajo y unirse a la Autoridad de Edificios Públicos.

«Aparte de la indignación de que todo lo que está pasando en el sistema eléctrico, que está en una ‘caída libre’, y eventualmente, estimo que para enero o febrero, si no se le da el mantenimiento adecuado y no se atiende como se debe atender, provocará un colapso en el sistema», advirtió el funcionario de 51 años.

Figueroa, quien trabajó la gran mayoría del tiempo en la AEE en el Departamento de Despacho de Emergencias, criticó además a Luma por la falta de celador de líneas con los que cuenta y porque la mayoría tampoco tienen suficiente experiencia.

«No es que no tengan la cantidad suficiente, sino que no cuentan con la gente que conozca el sistema, que es complejo y tiene unas particularidades que nosotros conocemos. Es un sistema bien técnico», explicó.

«Tienen algunos capacitados y preparados, pero no la capacidad de gente para trabajar con el sistema, que todos reconocemos que está dañado. Los diferentes gobiernos, para llegar a esto que estamos hoy, lo dejaron deteriorar, quitándole recursos y equipos, para entonces decir que no sirve y venderla», añadió.