Apagones afectarán a Cuba este domingo, según empresa estatal

134
Foto: Twitter

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronostica para este domingo 4 de diciembre afectaciones por cortes en el servicio eléctrico del 16,2 % al final de la tarde y durante la noche.

Los cortes en el servicio eléctrico son frecuentes en el país por la crisis energética por la que atraviesa desde hace varios meses. Esta situación se complicó tras el paso del huracán Ian.

En algunas zonas del país se han reportado apagones de hasta 12 horas diarias.

La UNE refiere que el sábado «hubo servicio eléctrico en todo el país durante 13 horas y 13 minutos».

Hoy se encuentran fuera de servicio por avería 5 unidades generadoras de distintas centrales termoeléctricas y otras 3 están sometidas a mantenimiento.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.

Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.

Promesas incumplidas en Cuba

El Gobierno cubano anunció en septiembre pasado su objetivo de reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

En los últimos tres años, el Gobierno cubano alquiló unas siete centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para paliar la falta de capacidad de generación.

No obstante, la última llegó hace apenas dos semanas a la bahía de La Habana y está en el proceso de conexión al Sistema Eléctrico Nacional, reseñaron medios initernacionales.

Los apagones resultaron ser uno de los principales motivos tras las manifestaciones contra el Gobierno el 11 de julio del año pasado, así como las que se registraron después del huracán Ian, cuando buena parte de la isla se quedó sin corriente durante una semana.