Apagones ponen en peligro la vida en los hospitales

147
Hospitales
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Para varios gremios sanitarios de Venezuela es propicia la fecha para recordar las carencias en el sistema público de salud, que se ven agravadas con las fallas eléctricas.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, denunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias este jueves 7 de abril, que el gobierno nacional “no se ocupa” del funcionamiento de los hospitales en Venezuela.

Dijo, para ejemplificar la crítica situación de estos centros de salud, que lamentaba que el 90% de los hospitales en el país están sin el servicio de agua potable.

Natera explicó que en los centros sanitarios carentes de agua, los trabajadores o los familiares de los pacientes deben gestionar camiones cisternas para tener acceso al servicio. De no contar con esta posibilidad, acuden con tobos a lugares cercanos. “Entonces vemos a la gente cargando agua hacia los hospitales”.

El gremialista añadió que las condiciones en los hospitales se agravan por los constantes apagones, que ponen en riesgo la vida de los pacientes sobre todo en las salas de cirugías.

De acuerdo con León Natera, en reiteradas ocasiones los médicos han debido culminar intervenciones quirúrgicas usando las linternas de sus teléfonos celulares.

A propósito de las interrupciones eléctricas, el Comité de Usuarios Afectados por los Apagones reportó que solo hasta marzo se habían registrado más de 11 mil cortes de electricidad.

Las regiones más afectadas resultaron ser las entidades andinas y el estado Zulia, que permaneció más horas en tinieblas, según el seguimiento hecho por esa organización.

Sin plantas auxiliares

En el año 2019, el gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó la emergencia eléctrica nacional, por lo que, según el anuncio oficial, todos los hospitales de Venezuela debían contar con generadores eléctricos para hacer frente a la coyuntura.

No obstante, de acuerdo a un balance de la Federación Médica Venezolana, la mayoría de los centros públicos de salud no cuentan con energía auxiliar.

“Aun cuando en un país no haya problemas con la energía eléctrica, los hospitales deben contar con plantas auxiliares. Se trata de un protocolo estándar de emergencia, por eso esto se agrava en Venezuela”, dijo Douglas León Natera.

Los 301 hospitales públicos de Venezuela deberían tener energía alternativa, pero la realidad es otra, advirtió el médico , quien cuestionó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por no garantizar la salud en un país que se encuentra en emergencia.