Aprobación de refinanciamiento trajo protestas en Argentina

172
Fuertes protestas se registraron en Buenos Aires, durante el debate de un proyecto de ley para refinanciar la deuda estatal con el FMI. Foto: Rodrigo Abd/Associated Press.

La aprobación del refinanciamiento de la deuda por el congreso en Argentina estuvo acompañada de una violenta protesta contra la medida, que contó con el apoyo de la mayor fuerza de oposición de ese país.

El gobierno de ese país recibió la aprobación de refinanciamiento de una deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que asciende a unos 45 mil millones de dólares. De no haberse aprobado, Argentina podía haber caído en un cese de pagos que desestabilizaría más su economía, reseña la agencia Associated Press.

Las medidas, impulsadas por el propio presidente, el peronista Alberto Fernández, fue aprobada por 202 votos a favor, 37 objeciones y 13 abstenciones. Se prevé que la solicitud pase a manos del senado y se debata en su cámara la semana entrante.

Todos llevaron su protesta…

Durante el desarrollo del debate, el despacho de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, y quien a su vez preside el Senado argentino, sufrió destrozos por las piedras arrojadas por los manifestantes.

Así quedó la mesa de reuniones del despacho de la exmandataria y cabeza del Senado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: captura de video/Infobae.

La propia Fernández mostró un video en sus redes sociales mostrando los daños y aseguró que “paradójicamente” su lugar de trabajo fue el atacado. La exmandataria es referente de una corriente interna crítica con las medidas del ente financiero mundial.

“Hoy como nunca recordé las palabras de Néstor respecto del FMI, cuando decía ‘siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor’”, dijo Fernández en un video publicado a través de su cuenta en twitter.

Al principio del video se ve cómo caen las piedras desde una de las ventanas de su oficina.

¿En qué consiste el acuerdo con el FMI?

El acuerdo supone reemplazar el plan de pagos de 2018, por lo que Argentina enfrentaría vencimientos de pagos en este 2022 y 2023 imposibles de pagar.

Un Programa de Facilidades Extendidas sería el esquema que lo reemplazaría y daría un plazo de dos años y medio que incluye una serie de revisiones trimestrales del organismo.

Argentina recibiría desembolsos para pagar estos cortes, que solo en este año ascienden a 19 mil millones de dólares. En la misma se estableció un periodo de gracia de dos años y medio.

La deuda argentina comenzará a pagarse a partir de 2026 hasta 2034.

Deuda milmillonaria

El entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa en 2018. Archivo. Foto: Agustin Marcarian/Reuters.

La Cámpora, una organización kirchnerista difundió un comunicado en el que no muestra un rechazo frontal por suscribir un acuerdo con el organismo. Sin embargo se cuestiona el “qué se firma”. El hijo de los exmandatarios Cristina y Néstor Kirchner, Máximo Kirchner es líder de la organización.

El kirchnerismo “tuvo que hacerse cargo y pagar las deudas que tomaron los gobiernos de signo político e ideología opuesto”, menciona en el texto.

Esta iniciativa incentiva a aprobar las “operaciones de crédito público”, que están dentro del acuerdo con el FMI, pero no incluyen las metas de reducción del déficit.

El monto inicial del préstamo acordado en 2018 entre el Fondo Monetario Internacional y Argentina, gobernada por Mauricio Macri, era de 57.000 millones de dólares. Aunque solo le desembolsaron 45 mil millones.