Aprobaron presupuesto de Apure por 18 millones de dólares

Consejo Legislativo Apure
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Este jueves 30 de diciembre el Consejo Legislativo del estado Apure aprobó la Ley de Presupuesto para el ejercicio económico de los primeros 6 meses de 2022 por 85 millones, 986 mil 928 bolívares, lo que representa 18 millones de dólares.

El anteproyecto de ley fue presentado a la Cámara por el equipo de planificación y presupuesto de la gobernación del estado. La votación contó con la aprobación de los 5 legisladores oficialistas y la abstención de los diputados Aurelio Guerra y Marcelo Tirado de la fracción de la MUD.

Hoffman Valera, presidente del parlamento regional, explicó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que más del 70% de este presupuesto será destinado a la inversión social en áreas como salud, educación y pago de sueldos y salarios.

También aclaró que el aprobado es el presupuesto ordinario «porque luego el gobernador Piñate presentará los proyectos extraordinarios que serán financiados por el Fondo de Compensación Interterritorial y por las empresas del estado que también generan ganancias».

Por su parte, el legislador opositor Aurelio Guerra justificó la abstención de su bancada alegando que «no podemos votar favorablemente por un presupuesto cuando creemos que 18 millones de dólares siguen siendo insuficientes para atender las múltiples necesidades que tiene Apure como la falta de agua potable, salud, educación y alimentación».

Igualmente señaló que «además se destinan 31 millones de bolívares para los órganos de la Dirección Superior del Estado y apenas un poco más de 163 mil bolívares para el sector agrícola, donde vemos, por ejemplo, lo destruidas que están las vías de penetración».

Otra de las razones expuestas por Guerra «es que no conocemos en detalle cómo será la distribución de la partida 4.01 que es la que se usa para el pago de sueldos y salarios de todos los trabajadores de la administración pública regional».