Aprueban a Mover como principal organización para el referendo

128
referendo revocatorio presidencial

El politólogo Nicmer Evans informó a través de Twitter que el Movimiento Venezolano por el Revocatorio, (MOVER), ha sido aprobado como agrupación principal solicitante de la activación del Referendo Revocatorio presidencial.

El lunes 17 de enero los pertenecientes a este grupo de venezolanos realizaron la entrega de solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del referendo revocatorio del mandato presidencial, tras haberse cumplido la mitad del período de gobierno de Nicolás Maduro el 10 de enero.

La aclaratoria de Evans llega porque había dudas en torno a qué organización aparecía como la principal solicitante ante el CNE de este accionar constitucional, lo cual pudiera condicionar la respuesta del organismo, a decir del periodista Eugenio Martínez.

Asimismo, el también politólogo y vocero de MOVER Emilio Useche comunicó este lunes que se habían dirigido a las oficinas del CNE en diferentes estados del país para hacer la entrega y “ejercer el derecho de la solicitud del referéndum revocatorio como lo establece el artículo 72 de la constitución venezolana”.

Un proceso lento

La rectora suplente del Consejo Nacional Electoral Griselda Colina recordó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que la última vez que se intentó este proceso fue en el año 2016, “por lo que los venezolanos deben recordar lo engorroso que son estos procedimientos”, señaló.

También indicó que una deuda que tienen el CNE y la Asamblea Nacional es la de formular una ley de referéndum revocatorio donde se reflejen de una manera clara las reglas para este procedimiento, ya que consideró que con el tiempo estas han ido cambiando.

De igual forma, Colina explicó que el reglamento que fue usado en el 2016 se diseñó en el 2007, el cual decía que había que instituirse un grupo promotor, el cual tenía que reunir el 1% de las firmas.

“En este caso ese proceso se elimina y se va directamente a la activación del referéndum haciendo la solicitud del 20% de las firmas, lo cual implica alrededor de 4 millones y algo más de firmas”, describió.

También manifestó que aún faltan muchas reglas por aclarar y dar a conocer, como por ejemplo determinar si ese 20% de firmas a recoger es por estado o a nivel nacional.

Colina aseguró que la aprobación del referéndum revocatorio está avanzando y ahora se está en espera de que la Junta Nacional Electoral dé a conocer el cronograma.