Aprueban envío del avión de Emtrasur retenido en Argentina a EE. UU.

36

El Ministerio de Justicia de Argentina informó que finalmente un juez determinó el decomiso definitivo del avión de Emtrasur retenido en ese país desde junio de 2022.

La cartera de Justicia informó que la decisión es una respuesta al pedido de Estados Unidos que había solicitado el decomiso desde octubre de 2022. En un proceso previo, el 31 de diciembre de 2023, se conoció que la fiscal federal argentina de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, avaló el decomiso del avión de Emtrasur. La aeronave es propiedad del Estado venezolano.

Lo que faltaba era que un juez aprobara el decomiso como parte de un proceso legal en curso. El juez federal Federico Villena resolvió “el mantenimiento y aseguramiento del avión, la custodia del avión, que el avión se ponga en condiciones y el decomiso definitivo a favor de la justicia de los Estados Unidos”, reseña AFP.

Con esta decisión, la aeronave tiene como destino final Estados Unidos después de que varias instancias de la justicia argentina lo hayan determinado de esa manera.

El Boeing 747 permanecía retenido en Argentina desde el 8 de junio de 2022 tras llegar de México. Para el momento de su retención, arribó con un cargamento de piezas automotrices. Los 19 miembros de la tripulación fueron detenidos y posteriormente liberados.

Entre los tripulantes había cuatro iraníes, uno de los cuales, según Estados Unidos, era un antiguo comandante de los Guardianes de la Revolución, organización considerada como terrorista por ese país.

Venezuela reacciona ante la decisión sobre el avión de Emtrasur

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ya reaccionó y catalogó la acción como un robo por parte de Estados Unidos y Argentina.

“Venezuela ha demostrado, ante todas las instancias jurídicas y políticas internacionales, la posesión legal y legítima de la referida aeronave”, señaló el texto de la cancillería venezolana.

Venezuela “rechaza y condena de manera categórica la decisión, a todas luces, servil a intereses imperiales” del juez Villena, escribió el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, en la red social X.

“La conducta de pillaje, piratería y vasallaje de la justicia y el gobierno argentinos, transgreden su propia legislación y convierten a dicha nación en un grave infractor de la legalidad internacional”, agregó.

Lo que sabe del avión

El avión fue vendido en octubre de 2021 a la empresa de transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) por la compañía iraní Mahan Air, en violación de las sanciones estadounidenses, argumentó el 19 de julio de 2022 el Departamento de Justicia para justificar su petición de incautación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.