Venezuela rechaza decomiso del avión de Emtrasur en Argentina

43

El Estado venezolano rechazó la decisión de la fiscal federal argentina de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, que avala el decomiso del avión de Emtrasur. La aeronave es propiedad del Estad venezolano.

El Gobierno de Venezuela rechazó de manera categórica la decisión de la fiscal federal y del titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó.

Ambos funcionarios avalaron el decomiso del avión perteneciente al Estado venezolano. A juicio de Venezuela, “la justicia argentina pretende desconocer el contenido del artículo 27 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional que establece la prohibición de paralización o embargo de una aeronave en servicio por cuestiones de patentes”.

También denunció que el proceso relacionado con este caso está lleno de arbitrariedades. Pese a ello, el Estado venezolano habría podido demostrar que la tripulación, la aeronave y la carga cumplieron todas y cada una de las normas internacionales para la navegación aérea y del ordenamiento jurídico argentino. Por tanto, no hay razones legales que permitan el decomiso.

Venezuela acusa a Argentina de alinearse con los dictámenes de Estados Unidos. Ante lo que acaba de ocurrir, el Gobierno de Venezuela avisó que acudirá a todas las instancias internacionales que correspondan para denunciar lo que considera un atropello.

“Denota parcialidad, discriminación, desconocimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino, conducta inamistosa y carente de la más elemental cortesía internacional”, se lee en el texto oficial.

A su vez, solicitó a Argentina “la inmediata devolución de la aeronave que solo puede volar bajo autorización expresa de la República Bolivariana de Venezuela, a la cual pertenece”.

Desde el 2 de agosto de 2023, Estados Unidos había pedido la incautación del avión de Emtrasur argumentando posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Retención del avión de Emtrasur

El avión llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después, partió para cargar combustible en Uruguay. Sin embargo, tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Argentina) porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

A su regreso a Argentina, las autoridades inmovilizaron la aeronave ordenaron retener a sus 19 tripulantes: 5 iraníes y 14 venezolanos.

Según la Justicia, el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones. Esto debido a que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), violó las leyes de exportación de Estados Unidos.

Ambas empresas están sancionadas por EE. UU. por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.