EEUU pide confiscar avión venezolano-iraní vinculado a terrorismo

319
Foto: referencial

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a Argentina este martes 2 de agosto, que le permita confiscar un avión venezolano-iraní retenido. Esto por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

En un comunicado emitido por la oficina, el asistente al fiscal general Matthew Olsen, de la División de Seguridad Nacional, defendió que el Departamento «no tolerará transacciones que violen las leyes de exportación y las sanciones» de EE.UU. Esto según reseñó la agencia de noticias EFE.

El avión está sujeto a sanciones

Según la Justicia, el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones. Esto debido a que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), violó las leyes de exportación de Estados Unidos.

Ambas empresas están sancionadas por EE.UU. por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay. Sin embargo, tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Argentina) porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

A su regreso a Argentina, las autoridades inmovilizaron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos.