Aprueban reforma a la Ley de Impuesto a Grandes Transacciones

Foto: referencial.

Este jueves 20 de enero la Asamblea Nacional, dirigida por Jorge Rodríguez, aprobó en primera discusión el proyecto de Ley para la Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

La propuesta, que consta de ocho artículos, fue presentada por el diputado oficialista Ramón Lobo, integrante de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional.

Según el diputado Lobo, la reforma de la ley, que está vigente desde el año 2015, busca captar las operaciones que se realizan con divisas y criptomonedas.

Explicó que con la reforma las transacciones en divisas tendrían un impuesto sobre los débitos y transacciones. También mencionó que el texto legal va en consonancia con los nuevos productos financieros que las entidades trabajan para permitir cuentas en dólares.

Por su parte, el diputado Orlando Camacho explicó que la ley busca dar mayor incentivo y confianza al uso del bolívar. «Valoriza nuestra moneda y genera impuestos y también permite que nuestro bolívar compita, en una competencia justa (…) Una tasa del 2.5 % permite al Ejecutivo nacional maniobra y capacidad de ajuste. Creemos que es prudente aprobar en primera discusión esta ley para fortalecer nuestra moneda», señaló en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Esta Ley establecía una alícuota mínima de 0,75%. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017, ejecutó dos reformas para establecerla en 1% y posteriormente en 2%.

Con información de VTV y AVN.