Aprueban una extensión de la UPEL en la Guajira para mil estudiantes indígenas

485
Aprueban una extensión de la UPEL en la Guajira
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Desde este viernes 17 de marzo, más de mil estudiantes universitarios del municipio Guajira del estado Zulia cuentan con una extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Raúl López Sayago, rector de esta casa de estudios, confirmó esta información en un encuentro que se realizó en la población de Paraguaipoa.

Esta universidad brinda la oportunidad a los estudiantes indígenas wayuu y añú de cursar carreras de educación intercultural bilingüe, educación básica, preescolar e informática.

En el año 2022, la Zona Educativa entregó en comodato unas instalaciones del grupo Guajira para la UPEL y el Instituto Pedagógico Rural Mácaro Luis Fermín, pero no cuenta con dotaciones como pupitres, pizarras. Además, la infraestructura está deteriorada.

El rector hizo el llamado a las autoridades nacionales, regionales y municipales de unir esfuerzos para mejorar la sede y así brindar a los estudiantes una educación de calidad en esta zona fronteriza.

Por su parte, los estudiantes agradecieron a las autoridades universitarias por la aprobación de la extensión en el territorio de la Guajira. Algunos de ellos aseguraron que será una oportunidad de crecimiento profesional.

“Hoy nos informaron que aprobaron una extensión de la universidad en Paraguaipoa y estamos muy contentos, pero también hacemos el llamado al presidente, al gobernador y la alcaldesa que nos ayuden para mejorar nuestra sede”, manifestó una de ellos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.