La UCV ha perdido el 25 % de sus profesores activos

33
Apucv
Foto: Cortesía de El Nacional

De acuerdo con la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), la precariedad salarial está afectando la calidad de la educación superior en el país, tanto así que más del 25 % en el número de profesores activos se ha ido.

En un comunicado difundido este domingo 26 de mayo a través de la red social X (antes Twitter), la APUCV destacó que sin buenas condiciones de trabajo “es imposible atraer a los más talentosos a la carrera académica y resulta titánico conservar la planta docente”. 

La APUCV manifestó que la falta de salarios adecuados desmotiva a los actuales profesores y también dificulta la formación de una nueva generación de educadores, acelerando la “diáspora de docentes”. Esto aunado a que el 49 % del total de los profesores son ahora jubilados. 

Esta situación, según la asociación, compromete seriamente la capacidad de la universidad para mantener una enseñanza de calidad y para innovar en el ámbito académico.

Impacto en la previsión social

El comunicado también pone de manifiesto que el congelamiento de los salarios ha tenido un impacto negativo en la previsión social de los profesores. 

“Los aportes para los programas y servicios, al estar relacionados con sus salarios, se han depreciado en aproximadamente un 76,54 % en los últimos dos años”, afirma la APUCV. 

Esto implica que los beneficios sociales que dependen de los salarios han perdido gran parte de su valor, dejando a los profesores en una situación de vulnerabilidad económica.

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.