La emergencia ambiental que ha sido denunciada por activistas y ONG’s, debido a los derrames petroleros y minería ilegal en diversas regiones del país, tiene un complejo problema de fondo: está vinculada directamente con las actividades que más recursos generan al Estado venezolano.
María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional de 2015, aseguró que estas actividades provocan la mayor cantidad de contaminación y degeneración de los espacios naturales.
Este tema también ha sido visible porque, por tercer año consecutivo, las Naciones Unidas mencionaron ampliamente en sus informes el tema ambiental en el país, enfocándose en el Arco Minero del Orinoco y los derrames petroleros.
“Creo, desde mi perspectiva, que el haberse declarado el año pasado el derecho a un ambiente sano, limpio y sostenible como un derecho humano fundamental, le ha dado mayor fuerza al contenido del tema ambiental dentro de este informe”, dijo Hernández en entrevista para el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias.
Hernández resaltó que, por ejemplo, los derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo son noticia reciente por su magnitud, pero ocurren desde hace años debido a que las tuberías de la industria petrolera presentan fallas que provocan derrames tanto en aguas dulces como saladas.
Asimismo, indicó que no se puede hablar de un número específico de derrames, ya que muchos de estos no han podido ser contabilizados.
Sectores turísticos afectados
Algunos sectores turísticos, como los Palafitos de Santa Rosa de Agua, están entre los lugares más afectados por la magnitud de la crisis actual que vive el Lago de Maracaibo.
Herwin Delgado, quien se dedica a la pesca en Santa Rosa de Agua desde hace 54 años, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que las embarcaciones y las redes que utilizan están impregnadas de petróleo
Delgado también explicó que la pesca ha disminuido considerablemente y que algunos peces que pueden venir contaminados por los derrames petroleros.
No solo es Maracaibo. No solo es el Zulia
Al igual que en otros municipios costeros del estado Zulia, en el municipio San Francisco las orillas del lago Coquivacoa están atestadas de petróleo, contó Iraní Acosta en un trabajo especial publicado esta semana en Radio Fe y Alegría Noticias.
Por otra parte, cabe resaltar que los derrames petroleros también afectan a otras regiones del país.
Recientemente indígenas kariñas del estado Anzoátegui denunciaron un derrame de petróleo en la comunidad rural indígena de Santa Fe, en el municipio Píritu.
“El derrame está a punto de alcanzar a una de las principales lagunas que tenemos y que son utilizadas por los pequeños productores del sector para generar su propio alimento”, advirtió un líder indígena.
¿Se puede hacer algo por el Lago de Maracaibo?
Graciela Portillo, periodista de Radio Fe y Alegría Noticias, realizó un video esta semana en el que explica que los expertos sugieren que para empezar a disminuir los daños, Pdvsa, en primera instancia, debe ejecutar de inmediato labores de saneamiento y realizar labores de mantenimiento y reparación en las tuberías que estén generando la fuga de petróleo.
¿Y la minería, qué?
Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el pasado 5 de julio un informe sobre la situación de los Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela, donde se refirió a la minería ilegal que han denunciado diversos activistas, organizaciones y políticos venezolanos.
“Durante el periodo del informe, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa anunció el lanzamiento de un proyecto de reforestación llevado a cabo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dirigido a parques nacionales como los de Canaima, Caura y Yapacana, entre los más afectados por la minería ilegal”, expresó.
Sobre el parque Yacapana se conoció esta semana que militares evacuaron a más de cuatro mil personas, en el marco de una serie de acciones que pretenden atacar la minería ilegal.
“La deforestación, que contribuye a la desertificación, la erosión del suelo, las inundaciones y el aumento de las emisiones de efecto invernadero, es cada vez más preocupante, ya que los informes indican que, para 2025, se habrán perdido más de 1,3 millones de hectáreas de cubierta vegetal entre los bosques y las sábanas de Venezuela, siendo la extracción de recursos, los cultivos, los incendios forestales y la urbanización algunas de las principales causas, incluso en los parques nacionales”, agregó con preocupación.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.