En Los Palafitos de Santa Rosa hay una “epidemia” de enfermedades

693
Foto: Graciela Portillo | Radio Fe y Alegría Noticias.

El sector Los Palafitos de Santa Rosa de Agua es un reconocido lugar turístico de Maracaibo especialmente por su vista al lago y su gastronomía. Pero el actual ambiente en el que se encuentra es deprimente.

Las aguas del Lago de Maracaibo lucen contaminadas por los derrames petroleros y una extensa capa verde producida por una proliferación de microalgas, que ha ocasionado un fétido olor, además de una especie de “epidemia” de enfermedades gástricas.

Foto: Graciela Portillo | Radio Fe y Alegría Noticias.

Carolina Leal, líder de la comunidad, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los niños se han enfermado tanto de vómito y diarrea, como de enfermedades en la piel. Incluso estimó que la mitad de los menores de edad en la zona han presentado síntomas.

“Esta contaminación nos ha afectado porque el gobierno se ha hecho la vista gorda”, expresó.

Leal explicó que los niños y niñas que lograron recuperar de un estado de desnutrición severa, mediante la Fundación Alimentando Sueños que lidera en la comunidad, ahora prácticamente han vuelto al estado inicial debido a estas enfermedades. Explicó además que las personas no acuden con sus hijos a los hospitales por no tener recursos.

Por su parte, Anabel Camejo, madres de cuatro niños, reafirmó que es muy desagradable la situación que viven actualmente. Su marido, que vive de la pesca, ha tenido que dividir los ingresos que percibe en una parte para la comida y otra parte para cubrir los costos de medicamentos que son bastante elevados.

Josefina Parra, habitante de Los Palafitos, aseguró que el olor que proviene del lago “no da ganas de comer y provoca algo fuerte en el estómago”.

Recordó que anteriormente el agua era clarita, a diferencia de ahora que ya ni se puede disfrutar de la vista del lago en sus orillas.

Dijo que es importante que se retomen las jornadas de limpieza. A su juicio, “no es solamente limpiar un pedacito”, porque anteriormente las autoridades “meten una cuadrilla, limpian un pedacito y ya”.

Pescadores también afectados

Herwin Delgado, quien se dedica a la pesca en Santa Rosa de Agua desde hace 54 años, comentó que conviven con mal olor, las embarcaciones y las redes están impregnadas de petróleo.

“No hay conciencia, no hay nadie que haga nada”, afirmó.

Delgado explicó que la pesca ha disminuido considerablemente en comparación de años anteriores que lograban pescar 60 mil kilos, mientras que ahora a duras penas pescan entre 10 a 15 kilos, que además son peces que pueden venir contaminados ante los derrames petroleros.

Foto: Gerard Torres

Se necesita más que una cuadrilla

El director de la organización Azul Ambientalista, Yohan Flores, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) publicó el despliegue de una cuadrilla conformada por cinco personas que están limpiando en las orillas del lago, específicamente de la Vereda II.

Sin embargo, Flores afirmó que con una sola cuadrilla no es suficiente para limpiar el petróleo que se ha esparcido por todo el Lago de Maracaibo.

Foto: Graciela Portillo | Radio Fe y Alegría Noticias.

“Con una solo cuadrilla de cinco personas no vamos a poder limpiar al Lago de Maracaibo. Se necesita atender a los municipios afectados de la Costa Oriental del Lago, San Francisco, Mara y Maracaibo”, insistió.

El activista ambiental dijo que también es necesario tener embarcaciones y equipos tecnológicos que permitan sanear el lago. Además, sugirió a las autoridades competentes que aquellas empresas transnacionales que van a llegar al lago, puedan también ser partícipes de la limpieza y descontaminación del lago.

“Debe existir voluntad del gobierno nacional, la empresa privada y la ciudadanía”, sentenció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.