Pedro Pablo Peñaloza, periodista especializado en política, afirmó que la pérdida de la transparencia en Venezuela tiene relación directa con la “profundización del autoritarismo” durante el gobierno de Hugo Chávez pues, a mayor autoritarismo, más opacidad, menos transparencia y por ende más escándalos de corrupción.
En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Peñaloza destacó que hacerle seguimiento al ingreso que tiene un funcionario no se trata de un chisme, sino de un aspecto que contribuye a la transparencia, por lo que debe ser pública la declaración jurada de patrimonios e intereses.
Peñaloza añadió que instituciones como la Contraloría General, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General y el Ministerio Público tienen la responsabilidad de velar por la transparencia, al igual que todos los entes del Estado por mandato de la ley.
“Hoy vemos casos como que el contralor viene de ser diputado del Psuv; el fiscal general, lo mismo, viene de ser diputado y gobernador del Psuv; es decir, no hay ningún tipo de autonomía: son personas que han sido designadas en esos cargos por su lealtad hacia quienes están frente del Ejecutivo Nacional”, enfatizó.
“Seguirá habiendo corrupción y el uso discrecional de la justicia cuando se quiera descabezar a alguien en particular, y es lo que al final termina pasando donde hay más retaliaciones o ajustes de cuentas, que investigaciones serias sobre este tema”, continuó.
Andrés Cañizález, director de Medianálisis y Cotejo.Info, explicó que en el pasado se divulgaba el presupuesto de la nación, cada obra pública tenía una cartelera informativa donde se decía el tiempo asignado, los ingenieros responsables, la contratista y el ente que la financiaba. Pero todo eso desapareció.
“Esa falta de información, la opacidad en el tema de los manejos de los recursos públicos, el desconocimiento por varios años del monto del presupuesto. Todo eso crea un caldo de cultivo importante para que se reproduzca la corrupción”, apuntó Cañizález a Radio Fe y Alegría Noticias.
Encaminarse hacia la transparencia
Para Leandro Rodríguez, politólogo y articulista, la falta de transparencia tiene como consecuencia que los venezolanos sientan una enorme apatía hacia la política, ocupándose únicamente de su realidad personal y familiar.
Según Rodríguez, el camino hacia la transparencia está en rescatar la institucionalidad, lo cual se hace exclusivamente a través de “procesos electorales constitucionales”.
“Al analizar el mundo, en los países que ostentan una calidad de vida envidiable, el elemento transversal son sistemas parlamentarios o mixtos donde no existe una figura todopoderosa, como en Latinoamérica y en Venezuela”, comentó.
El politólogo subrayó que la desinstitucionalización es el principal motivo de la desinversión en el país.
Tramas de corrupción
A juicio Cañizález, la última trama de corrupción que salpicó principalmente a Pdvsa, se asemeja más a una lucha por el poder, que a una lucha a fondo contra la corrupción, como sostiene el gobierno.
El director de Medianálisis aseguró que los volúmenes de dinero de los que se habla son muchísimo más exorbitantes que en el pasado, lo cual resulta sumamente chocante para el pueblo que está padeciendo por los bajos salarios y una crisis educativa, entre otros problemas.
“Escuchar cifras que en otros países serían impensables, por ejemplo, se habla de 3 mil millones en este último escándalo, pero en noviembre se hablaba de otra trama de corrupción en Pdvsa de 5 mil millones de dólares”, lamentó Peñaloza. “Se ha hablado de 31 tramas de corrupción solamente en esta etapa: el caso Caribe, Pdval, la emergencia eléctrica, etc”.
Rol de la prensa
Andrés Cañizález expresó que los medios de comunicación en cualquiera de sus plataformas son una fuente de antítesis a la corrupción históricamente; una caja de resonancia para las denuncias, para informar sobre los hechos de corrupción y acerca del procesamiento y enjuiciamiento de los involucrados.
Por su parte, Peñaloza opinó que un país con estado de derecho, donde se respeta la Constitución y hay libertad de expresión, es un país donde se puede solicitar información de manera oficial, además de que la sociedad civil también ejerce su trabajo de seguimiento y es escuchada y atendida por las autoridades.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.