En los 7 municipios del estado Apure este lunes 29 de enero fue de espanto y brinco por las fallas del servicio eléctrico. Un gran apagón general de dos horas, desde las 2y 50 pm, fue acompañado, antes y después, de recurrentes fluctuaciones eléctricas que hicieron temblar a más de uno.

El festival de las bruscas interrupciones comenzó aproximadamente a las 11 de la mañana. En algunas barriadas de San Fernando, la capital, como El Tamarindo, El Calvario, José Félix Ribas, Jaime Lusinchi, José Wilfredo Rodríguez, San José, Andrés Bello, Las Delicias, Chomprecero, José Antonio Páez, Campo Alegre, entre otros, las variaciones de voltaje aparecieron de repente.

Los cortes continuaron en la medida en que aumentaba la temperatura por la llegada del mediodía. Y mucho más en este llano veraniego, cuyas autoridades locales pronostican que este 2024 será de una fuerte sequía. De hecho, en San Fernando no llueve desde principios de noviembre del año pasado.

A eso de las 2 y 50 minutos de la tarde, en medio del inclemente sol, se fue la luz. Desde El Nula, en el punto más extremo en el llamado alto Apure, hasta el caserío Boca de Turumba, en la otra punta del estado por la parroquia Peñalver del municipio San Fernando, el grito de queja y molestia fue unísono. La falla eléctrica recorrió los 7 municipios de la entidad. Y como diría el clásico musical del maestro Genaro Prieto: la electricidad recorrió a Apure en un viaje.

Desde Corpoelec no se informaba nada al respecto. Siempre prevalece el silencio desde la estatal eléctrica. El gerente de la empresa en la entidad, José Altuna, generalmente se excusa utilizando supuestas órdenes superiores para no ofrecer información.

En Guasdualito, capital del municipio Páez, se logró saber que había falla en la línea de 115 KV, proveniente del circuito eléctrico del estado Táchira, lo que había provocado la caída del sistema eléctrico por esta zona.

En el caso de los municipios Achaguas, Biruaca, Pedro Camejo y San Fernando la versión es la misma de siempre cada vez que hay un apagón eléctrico prolongado: se desenergizó la línea La Horqueta (Aragua) Calabozo (Guárico), cuya transmisión alimenta también las ya afectadas subestaciones eléctricas de los municipios apureños.

En rueda de prensa el miércoles 24 de enero Radio Fe y Alegría Noticias le consultó al gobernador de Apure, Eduardo Piñate, si tenía algunos planes para mejorar los servicios públicos en la entidad, y en especial el eléctrico, en virtud de la promesa presidencial que al 1 de julio de este año se debe reflejar, al menos, un 95% de resolución.

El mandatario solo atinó a decir en este particular que estaban en eso, arguyendo además que este año les afectará mucho más un fuerte y largo verano.

Vía redes sociales también se reportaron mega fluctuaciones en varios estados del país. En Guajira, al norte del estado Zulia, habitantes de varias comunidades cerraron la Troncal del Caribe para exigir la restitución del servicio eléctrico con la colocación de transformadores. En algunas zonas llevaban hasta una semana si el servicio.

El dato

Y para rematar: estas fallas del servicio eléctrico afectan severamente los servicios de agua potable, telecomunicaciones, comerciales y sanitarios en los centros de salud como hospitales, CDI y ambulatorios.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.