Apure registró 512 casos en apenas 3 días

109
Cola para entrar al mercado municipal de San Fernando/Foto: Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Noticias

El estado Apure continúa registrando altos números tanto en contagios confirmados como en muertes por Coronavirus. Según las cifras oficiales desde el viernes 25 hasta este domingo 27 de junio se reportaron 512 casos detectados y 13 muertes. Con estas cifras la entidad llanera, de un poco más de 560 mil habitantes, supera ya los 10 mil casos confirmados y cerca de 170 fallecidos.

El sábado 26 de junio el estado punteó, por primera vez en lo que va de pandemia, las estadísticas oficiales con 267 casos. Son los municipios San Fernando, Biruaca y Achaguas, en el bajo Apure, y Páez en el Alto, los de mayores registros.

Las autoridades regionales habían alertado que ciertamente en la capital del estado existía un importante foco de contagio en el mercado municipal. Pero luego de las advertencias de cerrarlo incluso, el sitio siguió abierto y con numerosas personas que lo visitan a diario sin un mínimo de medidas preventivas. Todo esto a la vista de los funcionarios policiales.

Fuentes ligadas al hospital centinela de San Fernando, Pablo Acosta Ortiz, confirman que ya no cabe un paciente más de COVID-19 en el centro. Sus 83 camas habilitados para estos fines están totalmente ocupadas. Incluso, se han otros pequeños espacios en los pisos 4 y 5 que antes funcionaban como oficinas y cubículos para albergar a otros enfermos.

Por otro lado, se reporta una severa crisis de oxígeno medicinal. Si bien en el hospital existe suficiente cantidad para los pacientes, familiares de enfermos que son atendidos en sus casas señalan que la única empresa que lo distribuye en San Fernando alega que no puede venderles las bombonas porque todas están reservadas para los dos únicos hospitales centinelas que existen en Apure: el de la capital y el de Guasdualito.