Argentina y Chile ofrecieron nacionalidad a los expatriados nicaragüenses

107
Expatriados nicaragüenses
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, junto a funcionarios y presos políticos de Nicaragua que fueron liberados el miércoles 15 de febrero de 2023, en Miami. Foto: Lynne Sladky | Associated Press.

Los gobiernos de Argentina y Chile ofrecieron otorgarles la nacionalidad a los más de 300 expatriados nicaragüenses este martes 21 de febrero.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, escuchando un discurso en la clausura de la vigésima edición de la cumbre del ALBA en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco | Associated Press.

En el caso de la República Argentina, el canciller Santiago Cafiero anunció este martes 21 de febrero que su país está a la disposición de otorgar la ciudadanía de este país, según reseña El País de España.

Cafiero, ministro de exteriores en el izquierdista gobierno de Alberto Fernández, dijo que los expatriados por el gobierno de Daniel Ortega podrán hacer la solicitud correspondiente de forma presencial en las embajadas.

En referencia al escritor Sergio Ramírez, el funcionario dijo a una radio de Buenos Aires que “si pide la ciudadanía, se le da” y que su país está “en condiciones de hacerlo”.

La portavoz del gobierno de Fernández, Gabriela Cerruti, ratificó el anuncio hecho por Cafiero a través de twitter. Esta sería la primera reacción por parte del gobierno argentino sobre la situación en Nicaragua.

Chi, Chi, Chi, Le, Le, Le

Mientras tanto, el gobierno de Chile también ofreció la ciudadanía a los expatriados por Ortega.

En un escueto comunicado, la cancillería dijo que “arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena”.

El comunicado también señala que esta decisión se da por órdenes del presidente Gabriel Boric.

“La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad”, reza el comunicado.

Boric, quien ganó las elecciones bajo la coalición de izquierdas Apruebo Dignidad en 2021, recientemente criticó la política llevada por su homólogo nicaragüense y lo calificó de “dictador” a través de un mensaje de twitter.

“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”, publicó en un trino. Chile fue el primer país con un gobierno de izquierda en América Latina en condenar las acciones de su par centroamericano.

¿Qué pasó?

El gobierno de Daniel Ortega declaró como “traidores a la patria” a 94 opositores y críticos al gobierno, así como a periodistas y activistas de derechos humanos. Entre los afectados están los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

A ellos les quitó la nacionalidad y ordenó confiscar sus bienes inmuebles el pasado miércoles 15 de febrero.

El magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez Mejía, anunció la medida en la que se les declaraba también como “prófugos de la justicia”.

Antes, el gobierno de Nicaragua ordenó la excarcelación y destierro de más de 220 opositores detenidos. Estos fueron enviados a Estados Unidos en un avión facilitado por el gobierno de Joe Biden.

Associated Press reseñó en un cable que a todos los expulsados se les quitaría la nacionalidad.

Además el obispo Rolando Álvarez recibió una condena de más de 26 años de cárcel tras negarse a ser liberado y desterrado de Nicaragua. La acción se considera como un golpe duro contra la Iglesia católica en ese país.