Argentina reporta primer caso sospechoso de viruela del mono

135
Viruela del Mono
Referencial

El Ministerio de Salud de Argentina informó este domingo 22 de mayo del primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España.

El paciente, que estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados, presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, pero «se encuentra en buen estado general» y recibiendo tratamiento sintomático.

Según detalló el Ministerio, para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para su diagnóstico y están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires.

México y Ecuador niegan brote

El Gobierno mexicano negó este fin de semana de que había un caso sospechoso de viruela de mono en el territorio nacional.

También el Ejecutivo en Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha notificado que por el momento se confirman 92 casos y 28 sospechas de la viruela del mono a nivel mundial en 12 países. Alertó que la forma de contagio es muy diferente a la del coronavirus.

¿Cómo se transmite?

La viruela del mono, de acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.