Arranca la campaña electoral sin ambiente de votaciones

46
Foto: VTV

De acuerdo a la reciente modificación del cronograma electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que este martes 3 de noviembre inicia formalmente la campaña electoral.

Durante este período de tiempo, los más de 14 mil candidatos inscritos para las parlamentarias podrán presentar sus ofertas en sus aspiraciones para ocupar los 277 curules de la Asamblea Nacional.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, en declaraciones que ofreció este lunes 2 de noviembre, se refirió a la normativa que regirá este lapso de la campaña que culmina el 3 de diciembre.

En primer lugar habló que una de las novedades incluidas dentro de las normas es que los candidatos deben «preservar también el derecho a la salud». Con ello indicó que los aspirantes a diputados deben tener «conciencia, prudencia y ponderación» para no realizar aglomeraciones o concentraciones que pongan en riesgo la salud de las personas que contacten ni la de ellos mismos.

Por otro lado, habló de los tiempos que los postulados podrán tener en los medios de comunicación. Aunque no precisó los minutos ni centimetrajes de los cuales dispondrán los candidatos en radio, televisión, portales digitales y redes sociales, Alfonzo señaló que se trataba de una campaña igualitaria.

Aseguró que «más del 90 por ciento de las agrupaciones con fines políticos han decidido participar en estas elecciones».

Más auditorías

Anunció también la instalación en todo el país de 500 ferias electorales con mil máquinas de votación para que los electores se familiaricen con ellas, conozcan su herradura, «la cual está impregnada de elementos biosanitarios y donde los venezolanos podrán ensayar el ejercicio electoral».

De igual modo confirmó que esta misma semana se comenzará con la auditoría de los cuadernos de votación que se sumaría a las que ya se han hecho, entre ellas, la del Registro Electoral Permanente que arrojó e padrón electoral de 20 millones 720 mil electores, convocados para el 6D.

Se auditó también el sistema automatizado de postulaciones.

En cuanto a los supuestos ventajismos que algunos candidatos de oposición han denunciado en la pre campaña, la rectora advirtió que toda denuncia debe ser sustanciada a través de un expediente que se le entregue al organismo.

Se comprometió que como árbitro «vamos a estar pendiente de cualquier hecho que ponga en riesgo las garantías de pluralidad, de diversidad, de equilibrio en este proceso electoral».

Segundo simulacro en veremos

Informó que este martes 3 de noviembre la junta del Poder Electoral estará evaluando el monto de la inversión que se haría en un segundo simulacro electoral, similar al que se efectuó el domingo 25 de octubre.

“La noticia la vamos a dar lo antes posible para evitar cualquier situación que esté cerca del 6 de diciembre, ya que este es un mes que va transcurrir con mucha velocidad, con mucho dinamismo, así que tenemos que cuidar cada detalle”, señaló Alfonzo.

Pero la llamada «fiesta electoral» pareciera que solo la viven los candidatos del oficialismo y en el alto nivel del poder electoral.

En las calles, por el contrario, el ambiente es de desconcierto y pesadumbre. Los ciudadanos se enfrentan a diario con el dilema de cómo resolver los problemas más urgentes como servicios públicos, alimentación y salud.

Con lo cual estas elecciones legislativas, de por sí ya cuestionadas por gran parte de la oposición nacional, dejan de ser atractivas para el venezolano de a pie.