Bajo el lema “La esperanza como compromiso”, inició este lunes 27 de noviembre la octava Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC-UCAB) 2023, la cual se extenderá hasta el sábado 2 de diciembre en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán. 

Jonathan López, coordinador del comité organizador de la FLOC, compartió durante el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que la inauguración fue un momento profundamente emotivo, puesto que este año la UCAB se suma a la celebración como parte de los invitados por motivo de la conmemoración de su 70 aniversario.

La apertura al público estuvo a cargo de la pregonera Diajanida Hernández, profesora de la UCV y gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana; el cardenal Baltazar Porras Cardozo; el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J.; y el director del comité organizador Marcelino Bisbal. 

Foto: Red social X

La octava edición de la feria contará con la participación de 25 stands de libreros y editoriales. Además, se celebrarán presentaciones de novedades editoriales, encuentros con escritores y poetas, exposiciones, proyecciones de cine y eventos musicales, entre otras iniciativas culturales de gran interés.

Entrega de la Orden UCAB e invitados internacionales

El miércoles 29, que se celebra el Día de Andrés Bello, el narrador y docente caraqueño, Eduardo Liendo, y el médico internista e infectólogo, Julio Castro, recibirán la Orden UCAB, el máximo reconocimiento otorgado por las autoridades académicas de la casa de estudios superiores. 

López resaltó que el sábado estará especialmente dedicado a los niños y las familias, con una programación que incluirá narraciones de cuentos, sesiones de lectura, bautizos de libros infantiles, espectáculos de títeres y circo. 

Foto: Red social X Arquidiócesis de Caracas


Entre los invitados internacionales figuran José Luis Ramírez Luengo, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto; y Manuel Borrás Arana, editor y cofundador de la prestigiosa editorial Pre-Textos. 

Ambos formarán parte de eventos durante la semana, como una conferencia sobre la edición de libros en Hispanoamérica y la presentación del poemario “Estará tu nombre en todo”, de Ramírez Luengo, inspirado en el continente americano.

Actividades para todos los gustos

La feria también ofrecerá opciones gratuitas para el público, como la inauguración de dos exposiciones (“Más al norte del sur: Literatura venezolana” y “Museo portátil para la democracia”), la proyección de la premiada película “Simón” del director venezolano Diego Vicentini, así como varios documentales sobre la historia y los protagonistas de Venezuela, producidos por Cinesa y Bolívar Films.

Asimismo, se presentará el monólogo teatral “Mi último delirio, Simón Bolívar” y habrá recitales musicales a cargo de la Simón Bolívar Big Band Jazz, la Camerata de Caracas, Alma Quartet, La Séptima Bohemia, y un desfile de moda organizado por la Academia de Moda UCAB.

“Se trata de brindar esperanza, mostrando la vitalidad de la literatura nacional y proporcionando motivación para aquellos que aspiran a convertirse en escritores”, afirmó López.

Consulte la programación detallada de la 8va. Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2023 haciendo clic aquí.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.