«Estamos en una situación de hambre y miseria»

108
paro-docente-venezuela
Foto: Radio Fe y Alegría.

Desde diferentes partes del país decenas de docentes se unieron al paro nacional convocado parte este martes en protestas por los «salarios de hambre».

En San Juan de los Morros los profesores que acudieron al llamado afirmaron que caminarían hasta la Zona Educativa; mientras tanto, en Puerto Ayacucho el profesor Gabriel Oliveros, del sindicato Sinafun, señaló que las escuelas con mayor matricula se unieron al paro: según él, en las calles se observaron pocos estudiantes trasladándose a las escuelas.

En Mérida los manifestantes exhibieron carteles que decían que los maestros estaban «esqueléticos».

“Este esqueleto representa a ese grupo de docentes de todo el país: lo que queda de ellos. Estamos en una situación de hambre y miseria. Cumpliendo con nuestro deber, pero los sueldos no nos ayudan a nada”, aseguró Alexis Medina, docente del Colegio Seráfico de Mérida, quien dijo que gana 45 mil bolívares mensuales.

María Elena Nava, docente con 35 años de experiencia y 17 años al servicio del Colegio Seráfico, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que nunca se imaginó pasar necesidades. Según ella, su sueldo le alcanza para una harina pan y medio kilo de queso.

«Primera vez en la vida que veo esta situación por la que atravesamos los docentes. El sueldo del docente se ha denigrado mucho, lo que gano son 100 mil bolívares que sólo me alcanza para comprar dos productos. ¿Qué le doy de comer a mi familia? ¡Nada!”, exclamó Nava.

Por su parte, los maestros en el Zulia rechazaron la emisión de subsidios por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y exigieron un salario que les permita cubrir sus gastos.

Paralelo a la protesta, la etiqueta #ConHambreNoSeEduca se convirtió en tendencia en Twitter.

Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, se pronunció acerca de la marcha, afirmando que «hoy nuestros maestros están luchando por el derecho a educar a nuestros hijos».

Cabe recordar que Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, había dicho la semana pasada a Radio Fe y Alegría Noticias que los maestros estaban «resteados en defender nuestras reivindicaciones y nuestros derechos”, y por eso hacían el llamado a paro, que incluye este miércoles también.