Convocan a nuevo paro docente el 22 de octubre

69
docentes convocan a paro por convenciones colectivas
Docentes en plena protesta frente a la Zona Educativa, Foto: Nancy Pérez

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, informó que convocaron a un paro nacional de 48 horas para los días 22 y 23 de octubre para exigir mejoras salariales.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Alzuru manifestó que el contrato colectivo firmado en 2018 «está desfasado» de la realidad económica del país, por eso, el educador consideró necesario «actualizar» las cláusulas.

«Agarremos todas las cláusulas económicas de ese contrato colectivo y las llevemos (…) a lo que establece el artículo 91 de la Constitución Nacional, que tienen que ser aproximaciones al costo de la canasta básica familiar», señaló.

Igualmente, el educador dijo que están exigiendo al Ministerio de Educación eliminar «la fórmula macabra que le están aplicando a nuestro salario, que le quita el 95% de su valor».

Para eso, agregó, introdujeron un documento ante el Ministerio para el Trabajo para que sirva de «árbitro y obligue al Ministerio de Educación a pagar lo que el contrato colectivo establece».

Aseguró que la nueva convocatoria obedece a los acuerdos alcanzados durante las reuniones entre los diferentes sindicatos y federaciones de maestros del país, donde acordaron iniciar con un paro de 24 horas y, al no recibir respuesta, llamaron a una nueva paralización de 48 horas.

Nuevo aumento salarial no alcanza

Con respecto al nuevo salario mínimo nacional anunciado por el constituyente Francisco Torrealba, señaló que sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de los maestros.

Aunque desconoce cómo quedarán estructuradas las nuevas tablas salariales, explicó que el educador que ganaba 62 mil 250 bolívares en el mes de agosto, ganará 249 mil 714, «Es el mismo 1,6 salarios mínimos que ganabamos hace un mes».

Hizo énfasis en que sigue siendo menos de dos dólares mensuales y, además, aclaró que la tarifa no representa los salarios bases establecidos en la convención colectiva, que son distintos al mínimo nacional.

«Si a nosotros nos pagaran como está establecido en la convención colectiva, nosotros tuvieramos un salario digno, por lo menos que nos alcanzara para cubrir una cuarta parte de la canasta alimentaria», dijo.

Otras acciones además del paro

Alzuru invitó a todo el personal docente, administrativo y obrero del sector de la educación a sumarse al paro convocado, recordándoles que también forman parte del contrato colectivo.

Asímismo, aseguró que en el caso de que el Ministerio de Educación no responda a sus llamados, considerarán la posibilidad de tomar acciones más severas, como el llamado a huelga nacional.

«nosotros estamos resteados en defender nuestras reivindicaciones y nuestros derechos», culminó, asegurando que están obrando en el marco de las leyes vigentes.


Puede escuchar, a continuación, la entrevista completa al profesor Orlando Alzuru