Paro nacional de maestros: “muchos tenemos zapatos con huecos”

368
Docentes protestaron este 10 de octubre, exigiendo mejores salarios
Docentes protestaron este 10 de octubre para exigir mejores salarios | Foto: Edwin Rodríguez

Federaciones de maestros convocaron a un paro de 24 horas para este jueves 10 de octubre que fue acatado en varias ciudades del país.

Ellos argumentan que el 90% de los beneficios laborales adoptados en el último contrato colectivo, han sido incumplidos por el gobierno del presidente Maduro tras la conversión monetaria.

Además, la escala única establecida para todos los docentes no ha permitido la aplicación de un salario por profesionalización.

Algunos docentes aseguraron que su salario solo les permite vivir un día y no pueden tener acceso a la calidad de vida como derecho fundamental, “porque muchos tienen los zapatos con huecos”.

Toma del Ministerio

En Caracas, los docentes se plantaron a las afueras del Ministerio de Educación con pancartas en mano para exigir mejoras salariales.

Griselda Sánchez, vocera del Sindicato Nacional de Maestros, exigió la renuncia del ministro Aristóbulo Istúriz, a quien considera como “el más irresponsable que ha parido el país”.

Otros gremios se suman en Lara

En Carora, municipio Torres del estado Lara, los docentes se reunieron en la Casa del Educador con la presencia de los delegados sindicales de educación, salud y empleados públicos.

Mirian Gómez, directivo sindical municipal del Sindicato Venezolano de Maestro del estado Lara, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que «este paro se llevó a cabo con éxito en todo el municipio Torres y en todo el estado Lara, incluso los sectores foráneos se sumaron, hasta los directivos».

80% de paro en San Juan de los Morros

Docentes en plena protesta frente a la Zona Educativa, Foto: Nancy Pérez

Aproximadamente el 80% de los maestros, docentes y profesores activos y jubilados de los quince municipios del estado Guárico se sumaron a la protesta este jueves.

Frente de la Zona Educativa de San Juan de los Morros, los docentes protestaron exigiendo reivindicaciones salariales.

La profesora Elyn Barrios, docente activo del municipio Juan German Roscio, declaró que afirmó que están en una situación crítica de hambre y miseria que no les permite cumplir con su labor de enseñanza.

“Se no han violentado las necesidades básica a nivel de salario, infraestructura de seguridad social, nuestro HCM, las necesidades básicas alimentaria que debe tener un docente”, destacó.

Por su parte, la docente Iris Álvarez ratificó que «el hecho de estar en aula por más de veintiocho años de servicio, te dice a ti que es la constante lucha de una sociedad. Que en este momento de verdad está mal en diferentes condiciones, tanto a nivel económico, como social”.

En Mérida también salieron

Docentes de la Unidad Educativa Timoteo Aguirre del sector San Javier de El Valle trancaron la vía por 5 minutos en reclamo a un slario justo. Foto: Rossana Mosquera.

Representantes de los centros educativos de Fe y Alegría en Mérida protestaron en la Vuelta de Lola del municipio Libertador.

Neyda León, docente de la Unidad Educativa Timoteo Aguirre, expuso que «hoy alzamos nuestra voz para exigir salarios justo para todo el personal docente, obrero y administrativo, porque lo que ganamos no nos alcanzan”.

Ella apuntó que en lo va de semana, han renunciado 3 docentes debido a las condiciones laborales, situación que afecta especialmente a los estudiantes.

Sin embargo, los docentes de la Unidad Educativa Rómulo Gallegos no se unieron a la convocatoria de paro recibiendo a los pocos alumnos que se presentaron. La escuela solo estuvo abierta de 7:00 a 9:00 de la mañana.

220% de deuda en salarios

El presidente del Colegio de Profesores seccional Delta Amacuro, Jonny Zambrano, explicó que luego del paro nacional, los docentes realizarán otros escalonados como medida de protesta para que el gobierno nacional preste atención a sus demandas.

Zambrano aclaró que el Ministerio de Educación de Venezuela,no les garantiza ningún beneficio en sus salarios y con sus ingresos no logran sostener a sus familias.

Declaró además que a los docentes se les adeuda un 220% de contratación colectiva, correspondiente al año 2018-2020, del cual cada uno debería estar percibiendo más 600 mil bolívares.