Arreaza llama mentirosa a la USAID

22

El Canciller venezolano Jorge Arreaza, calificó de mentirosa a la Organización Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), cuyos representantes aseguran que en Venezuela se está impidiendo la entrada de asistencia humanitaria destinada a combatir la Covid-19.

El diplomático reacciona ante lo que el administrador interino de la Usaid, John Barsa, declarara en una entrevista con el medio de comunicación estadounidense La Voz de América, afirmando que Estados Unidos ha destinado 9 millones de dólares a Venezuela para combatir la pandemia, pero que la entrada de esta asistencia había sido obstaculizada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores  expresó que:

Desde que comenzó la pandemia en Venezuela la tesis que ha manejado el gobierno es que “producto del bloqueo” Venezuela tiene congelados más de 30.000 millones de dólares en bancos extranjeros, “que podrían servir para atender a las necesidades del pueblo, así como para la adquisición de alimentos e insumos médicos para combatir la enfermedad.

¿Pero qué dijo realmente John Barsa?

En la entrevista precitada se le preguntó «si las agencias intermediarias operan en Venezuela con el beneplácito de Nicolás Maduro, ¿qué garantías hay de que la ayuda sea distribuida correctamente?

Y la respuesta del administrador interino de la agencia fue que » Nicolás Maduro ha hecho extremadamente difícil que las organizaciones internacionales se registren legalmente y que los trabajadores humanitarios puedan acceder a un visado, por ejemplo. Esto junto con los continuos impedimentos logísticos y las preocupaciones de seguridad de nuestros socios dificulta que las organizaciones humanitarias respondan a una escala acorde con las necesidades creadas».

También agregó que el gobierno debe de permitir la entrada de ayuda de manera que pueda entrar a gran escala y que todas las personas que la necesiten puedan acceder a ella.

La ayuda de la USAID puede llegar a individuos, hospitales, diferentes destinatarios.

A mediados del mes de abril el diputado Juan Guaidó había anunciado que su gestión logró conseguir 9 millones de dólares para ayuda humanitaria que se utilizarían en el país con el fin de atender casos urgentes en medio de este contexto.