Arrestan a abogada defensora de DDHH en Nicaragua

182
María Oviedo Delgado.

La policía de Nicaragua detuvo este viernes 30 de julio a la abogada y defensora de derechos humanos María Oviedo Delgado, horas después de que la Fiscalía confirmara la aprehensión del exembajador Francisco Aguirre Sacasa.

A través de un comunicado, la Policía informó que investiga a Oviedo Delgado por realizar “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, los mismos cargos imputados a la mayoría de los otros 29 opositores arrestados.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), un organismo no gubernamental, para el cual labora como asesora jurídica, denunció el arresto.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) expresó en un mensaje de Twitter su “condena y rechazo” a la detención del exfuncionario gubernamental, y exigió “su libertad inmediata y respeto a su integridad personal. No a la criminalización”.

Mismos cargos

Son los mismos cargos imputados a la mayoría de otros 29 opositores detenidos recientemente, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia que pretendían disputar el poder a Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.

“Continúa implacable la persecución y el asedio de la dictadura en contra de ciudadanos opositores”, escribió por la misma vía Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La oposición acusa al excomandante Ortega, de 75 años, de haber ordenado el arresto de sus adversarios para “despejar el camino” que le permita alcanzar su tercera reelección e iniciar un cuarto mandato consecutivo en enero de 2022.

Fuente: AP, Twitter