Arresto domiciliario de Alex Saab no detiene su proceso de extradición

Foto: referencial.

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó el jueves que el empresario colombiano, Alex Saab, sea puesto en arresto domiciliario en la isla de Cabo Verde, de acuerdo con una sentencia judicial.

A pesar de esta decisión el proceso de extradición de Saab hacia Estados Unidos continuará.

”Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso”, señala el documento.

Este fallo se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara el pasado día 15 de diciembre de 2020 el traslado de Saab a prisión domiciliaria, y el 5 de enero de 2021 diera luz verde a su extradición.

Ya el 30 de noviembre de 2020, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), bloque regional al que pertenece Cabo Verde, había dictaminado un cambio en el régimen de encarcelamiento del acusado para que pudiese tener acceso a su familia, abogados y doctores dados sus supuestos problemas de salud.

Según la defensa de Saab, el estado de salud de su cliente es “débil” por una “condición de cáncer existente”, del que no se han ofrecido mayores detalles.

Alex Saab es señalado de participar en la trama de corrupción de la venta de alimentos del programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).