¡Arriba Cadenas!

239
Foto: archivo

El poeta venezolano Rafael Cadenas, de 92 años de edad, se alzó este jueves 10 de noviembre en España con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2022, el reconocimiento más prestigioso de las letras en castellano.

El ministro de Cultura de España, Miguel Iceta, se encargó de leer el fallo del jurado: “Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, dijo.

Asimismo, agregó que la obra de Cadenas está considerada como “una de las más importantes” y que ésta, a su vez, “demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es elevada y llevada al límite de sus posibilidades creadoras”, indicó ante los medios de comunicación en Madrid.

El premio Cervantes corona la carrera de Cadenas, quien cuenta en su haber con más de una veintena de libros y también merecedor de otros premios como el Premio Nacional de Literatura en su país (1985), el Premio de Lenguas Romances en México (2009) y el Premio García Lorca en España (2015).

Cadenas en el exilio

Cadenas, oriundo de la ciudad de Barquisimeto del estado Lara, escribió su primer poemario Cantos iniciales cuando tan solo era un adolescente de 16 años de edad. No obstante, su pasión y talento por la poesía, no lo hizo ajeno de la política y por ser militante del Partido Comunista de Venezuela, estuvo tras las rejas y luego lo liberaron y se exilió en Trinidad y Tobago.

Esto ocurrió durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.

Tras caer el gobierno dictatorial de Pérez Jiménez, Cadenas regresó a Venezuela y en 1958 editó La isla y en 1960 Los cuadernos del destierro.

Un año después, en 1963, publicó Derrota, cuya obra se convirtió en un clásico. Posteriormente le siguieron  Falsas maniobras en 1966, Intemperie en 1977 y Amante en 1983.

Se desconoce si asistirá a la ceremonia

El ministro Iceta indicó que su ministerio contactó al poeta venezolano, quien actualmente reside en Francia, y éste le manifestó no estar seguro en asistir a la ceremonia por presentar cierta dificultad en su salud, sin ofrecer mayores detalles.

El premio Cervantes se entrega cada 23 de abril (desde 1976) y está valorado en 125.000 euros (127 mil dólares).

No se cree la noticia

Por otra parte, el periodista y escritor Diego Arroyo Gil, expresó que se comunicó vía telefónica con Cadenas y éste le dijo –entre risas- que necesita “recuperarse porque aún no se cree la noticia”.

«El premio Cervantes 2022 para Rafael Cadenas es una alegría que no nos cabe en el pecho a los venezolanos. Es el primer compatriota en ganarlo. Día de Fiesta Nacional. Es el premio más importante de habla hispana», expresó el profesor y escritor Rafael Arraiz Lucca.

«Nuestro Rafael Cadenas ganó el premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas. Por fin un motivo unánime de los venezolanos para celebrar en grande», añadió el historiador Elías Pino Iturrrieta.

Desde Radio Fe y Alegría Noticias nos unimos a la fiesta de celebración por este premio al venezolano Rafael Cadenas.