El padre jesuita Arturo Peraza, quien se juramentó recientemente como rector de la Universidad Católica Andres Bello (UCAB), insistió en que para salir de la crisis político y social que vive Venezuela, hay que rescatar la esperanza, fomentar la participación y, especialmente, impulsar la educación.
La apatía de los jóvenes venezolanos por la política y la formación académica tiene que ser enfrentada por aquellos que trabajan en pro de la educación y el bienestar social, como lo hace la UCAB, según dijo Peraza al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
Él cree que la educación adaptada a los nuevos tiempos y nuevas alternativas modernas de formación, va incentivar a los jóvenes a querer estudiar y entrar al mercado laboral en tendencia.
Desde la UCAB se hace un esfuerzo por ello, al ofrecer pensum actualizados, más carreras cortas y ágiles, nuevas menciones y líneas de academia que brindar conocimiento y habilidades necesarias para determinada área, que es “lo que quieren los chamos” para abrirse rápidamente al campo laboral tanto dentro, como fuera de las fronteras de Venezuela.
Peraza cree que de esta forma, Venezuela podrá ir avanzando, transformándose y proyectándose al lado de otros países del mundo que están creciendo exponencialmente.
Resaltó que desde las universidades se pueden proponer alternativas para una nueva propuesta del país que pueda generar una sinergia suficientemente importante para que haya un acuerdo social.
Sin acuerdo social, “no vamos a tener futuro”
Las universidades son una de las instituciones que deben incentivar la esperanza, con planes materializables y pensando en incluir a las nuevas generaciones, de acuerdo al padre Peraza. De esa manera, se podrá construir un mejor país y reparar el daño actual.
“El país sigue fracturado, roto, peleado, y eso no le da viabilidad al futuro. Nosotros estamos buscando cómo lanzar propuestas y espacios de discusión dentro del país que puedan servir para generar este acuerdo”, enfatizó.
El padre está empeñado en que un acuerdo social para la reconstrucción del país debe ser impulsado por todos, en especial por las instituciones de formación.
“El acuerdo es clave y ahí insisto en el tema de la negociación del país, porque sin ello, probablemente, no vamos a tener el futuro que nosotros queremos”, añadió.
“El tema de la pobreza y la crisis del país no está dependiendo de nada de afuera y tampoco de que nosotros tengamos una falta de recursos, sino que los venezolanos hemos sido incapaces de gestionar una crisis y encontrarle salida a esa crisis”, destacó.
¿Crisis vs. educación?
En vez de poner a la educación como el mecanismo para enfrentar la crisis, “se debería procurar cómo sumar a los jóvenes a generar alternativas” que puedan ser soluciones para el país.
Para el padre, desde las universidades, se deben dar herramientas y fomentar en los jóvenes el interés político, tal como lo hace la UCAB con elecciones de liderazgo estudiantil y ofreciendo espacios en los que los estudiantes se expresen, opinen y puedan intervenir con propuestas sobre cómo forjar una mejor universidad. Políticamente hablando, esto “puede generar experiencias positivas que a la larga puedan impulsar el país”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.