La Alianza por la Educación como un llamado a aportar

241
Rafael Peña, director del colegio San José Obrero/Foto: Gleyber Asencio Crónica.Uno.

Rafael Peña, director de la Escuela Técnica San José Obrero, ubicada en Antímano, afirmó que la propuesta de Fe y Alegría, denominada Alianza por la Educación, es un llamado a la sociedad a aportar su granito de arena para salvar la educación en Venezuela.

El 24 de enero, en el marco del Día Internacional de la Educación, el P. Manuel Aristorena, S.J., Director General de Fe y Alegría Venezuela, anunció al país que esta alianza convocaba a todos los sectores de la sociedad civil, al sector privado, al gobierno, universidades y gremios, entre otros, con el objetivo de atender la crisis educativa que atraviesa el país.

En una entrevista que ofreció Peña al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, indicó que la educación es un compromiso de todos.

Fe y Alegría pone a disposición la plataforma para sumar voluntades como un ente articulador, con la finalidad de que todo aquel que tenga la capacidad y la disposición de contribuir con la educación lo pueda hacer”, expresó.

Para Peña, un indicador que refleja la crisis educativa en Venezuela son los jóvenes que llegan a educación media general con aprendizajes inconclusos.

“Tenemos a nueve jóvenes que están en primer año y segundo cuyo proceso cognitivo es de segundo grado (de educación básica). También tenemos a jóvenes que están en el año que les corresponde cursar, pero sus procesos de aprendizaje son muy lentos. Eso es una realidad en muchos colegios, porque lo hemos hablado con distintos directores de escuelas privadas públicas”, manifestó Peña.

Opinó que entre las causas de dicho rezago están el tiempo perdido a causa de la pandemia por la COVID-19 y la deserción de los profesores, entre otras cosas por bajos salarios.

En ese sentido, resaltó la importancia de los maestros, quienes pueden ayudar a despertar el proceso de aprendizaje en los jóvenes.

Faltan 256 mil docentes

El director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Calatrava, aseguró el 17 de enero que Venezuela necesita 256 mil nuevos docentes para atender a la actual población en edad escolar, que se calcula en 11 millones de venezolanos.

Refirió que esa cantidad de maestros deben unirse a los más de 300 mil que están en servicio, lo que aumentaría la cifra a casi 600 mil docentes en el país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.