Arzobispo de Boston sobre migrantes: «urge una respuesta efectiva»

183
Migrantes en Vineyard
Agencias

El cardenal Seán Patrick O’ Malley, arzobispo de Boston, EEUU, y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores exhortó que ante los traslados irregulares de migrantes venezolanos en Florida y Massachussets debe aplicarse una «respuesta efectiva».

Desde esta perspectiva «evangélica» sobre el trato a los migrantes, O’ Malley plantea «traslados, políticas migratorias, acogida, planes gubernamentales, sentido común de humanidad y solidaridad».

El cardenal elogió la respuesta de humanidad y generosidad de la comunidad de Martha’s Vineyard, pero advirtió del entramado político institucional ante la cuestión migratoria que, según dijo, es de proporciones sin precedentes y que calificó de «desafío moral, jurídico y político para nuestra Commonwealth y nuestro país», cita el portal Vatican News.

Acotó que «nuestra humanidad común es la lente a través de la cual debe juzgarse nuestra respuesta a los migrantes. Demasiado – se lamenta – es el retraso en desarrollar una «respuesta efectiva».

El arzobispo de Boston reflexiona que hay que dar «una respuesta sistemática a largo plazo», «una estrategia eficaz» que requiera ante todo un liderazgo institucional, acompañado del apoyo de otras organizaciones.

En este caso, destaca la voluntad de Catholic Charities de Boston de colaborar con las autoridades civiles «en la acogida de quienes llegan a nuestra Commonwealth en busca de ayuda. No sólo venezolanos, sino también haitianos y otros latinoamericanos involucrados en la emergencia de la frontera sur de Estados Unidos».