Asamblea aprueba proyecto de ley sobre la Guayana Esequiba

90
proyecto de ley
Foto: Jorge Rodríguez

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba por unanimidad en primera discusión.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, instó a los diputados a debatir aceleradamente, en consulta pública, el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba y las leyes que se deriven de esta normativa, en un lapso de una semana.

Estimó que antes que concluya el periodo legislativo 2023, este 15 de diciembre, la AN debe tener la mayoría de leyes especiales que se deriven de esta ley marco.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

El parlamento debe crear una ley para normar la instalación del Estado en el nuevo territorio de la Guayana Esequiba, además de otros instrumentos para la protección de los ecosistemas y de la ciudadanía.

Rodríguez propuso la creación de las leyes de Protección del Ambiente, Bosques y Parques Nacionales de la Guayana Esequiba, de Protección de los Recursos Naturales y de Funcionamiento del estado número 24.

“Las leyes de defensa que se tienen que derivar en resguardo de la Guayana Esequiba”, dijo en la sesión parlamentaria de este miércoles.

La Asamblea Nacional fue la promotora del referéndum sobre el territorio esequibo realizado el pasado domingo tres de diciembre y en el que, según el Consejo Nacional Electoral, participaron más de 10 millones de personas.

Después de la consulta, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba y con ella ordenó una serie de acciones políticas y administrativas para tomar control de la llamada zona en reclamación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.