Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba reducir los municipios

18
Bukele en el momento de lanzar de la propuesta el 1 de junio de 2023. Foto: Gobierno de El Salvador.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley Especial para la Nueva Estructuración Municipal con la que reducen la cantidad de municipios de 262 a 44. La información fue difundida a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Se hicieron algunas modificaciones, como por ejemplo el cambio de la proporción poblacional para la elección de regidores adiciones para los municipios. Con esto, El Salvador tendrá 14 departamentos, 44 municipios y 218 distritos.

Además, el país estará distribuido por alcaldías denominadas por puntos cardinales, norte, sur, este y oeste.

Por otro lado, según los legisladores, la modificación municipal no afectará la emisión de las partidas nacimientos, el pago de las tarifas o tasa municipales ni otros servicios que prestan las comunas actualmente.

La actualización de los datos en el documento único de identidad no es necesaria, pero sí deberán hacerlo al momento de la renovación o reposición. O en su defecto, cuando se trate de una primera emisión.

La diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, se mostró contraria a esta decisión. Argumenta que las maniobras son estrictamente políticas.

“La única motivación para esta restructuración es meramente los electoral y reducir la posibilidad que otros actores puedan entrar en el juego de administrar las alcaldías, de entrar el juego político o disputar el poder”, según Ortiz.

Una propuesta lanzada el primero de junio de 2023

La propuesta para un nuevo ordenamiento político territorial de El Salvador es de reciente data. El 1ro de junio de 2023, el mismo presidente Nayib Bukele la hizo pública.

Este hecho ocurrió durante la presentación de su informe de cuarto año de gestión. Allí propuso reducir de 262 a 44 el número de alcaldías.

Por otra parte, también propuso reducir el número de diputados de 84 a 60: “Tengo en mis manos la propuesta para reorganizar la división político-administrativa de El Salvador. Los municipios actuales se convertirán en distritos que, a su vez, integran estas nuevas 44 alcaldías. Es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 concejos municipales”.

Bukele argumentó que entre las ventajas de tener menos alcaldías estaría la reducción de la tabla presupuestaria. Además se destinaría una mayor cantidad de fondos públicos para obras y esto se traduciría en oportunidades equitativas para el crecimiento de las comunidades.

El Salvador es un país pequeño con muchos municipios

“¿Cómo es posible que en un país tan pequeño, de apenas 21 mil kilómetros cuadrados, tengamos 262 municipios? Todos con planillas y gastos administrativos que en la mayoría de casos superan incluso la recaudación de impuestos”, cuestionó el presiente Bukele ante los parlamentarios y en cadena nacional televisada el 1ro de junio.

También explicó que el cambio político territorial no implica el despido de los trabajadores o empleados municipales.

«Con este cambio se garantizarían los derechos laborales de las personas que actualmente están contratadas en las comunas, pues no habría despidos de empleados municipales», dijo.

“Este decreto legislativo que estamos proponiendo no despide a los empleados municipales, los que se van son los puestos de confianza. El nombre de los municipios no cambiarán, ya que continuarán siendo distritos y podrán seguir celebrando sus mismas fiestas y tradiciones”, apuntó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.