En la sesión ordinaria de este jueves 15 de agosto la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en segunda discusión la ley de regulación de Organizaciones No Gubernamentales.
A través de la cuenta del parlamento en la red social X (antiguo Twitter), informaron sobre la aprobación unánime de la “Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro”, que es su nombre oficial.
El estatuto recibió el primer consentimiento de los legisladores en enero de 2023. Esta segunda discusión la pospusieron en varias oportunidades, incluyendo este martes 13 de agosto luego que el presidente del parlamento aseguró que retomarían el debate, hasta que finalmente se concretó.
Vale recordar que cuando los diputados oficialistas pusieron este tema en la palestra, utilizaron como argumento que en Venezuela existen diversas organizaciones que están al servicio de países extranjeros “con intención de desestabilizar” la institucionalidad democrática del país.
De igual forma señalaron que con esta se busca garantizar la transparencia y establecer un sistema que permita revisar la rendición de cuentas.
Uno de los puntos más destacados de esta ley es que establece la posibilidad de sancionar con prisión a quien la incumpla. Además, permite la disolución de partidos políticos u organizaciones si se considera necesario.
#15Ago || Queda aprobada por Unanimidad, la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro, en su segunda discusión. pic.twitter.com/KpiOIKerW9
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) August 15, 2024
Voces internacionales en contra
Cuando se retomó la propuesta de ley, la misma fue objeto de críticas tanto a nivel nacional como internacional, debido a que es vista como una amenaza al derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación pública.
Ambas leyes generaron preocupación en organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien manifestó su inquietud sobre el impacto negativo que estas normativas podrían tener en los derechos humanos en Venezuela.
Mientras que la relatora especial para Libertad de Asociación y Asamblea de las Naciones Unidas, Gina Romero, advirtió que el proyecto de ley para regular a las ONG podría restringir gravemente el trabajo de las ONG y limitar la libertad de asociación en Venezuela.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) emitieron este mismo martes un llamado urgente a la Asamblea Nacional para que se abstenga de aprobar la legislación contra las ONG, argumentando que podría restringir arbitrariamente los derechos fundamentales en un contexto de creciente represión cívica en el país.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.