Asamblea Nacional extenderá las consultas para la elaboración del calendario electoral

34
Foto: agencias.

La Asamblea Nacional extenderá, durante la semana que empieza este 12 de febrero, la jornada de consultas para la elaboración de una propuesta de calendario electoral para los comicios presidenciales que serán este año, pero que aún no tienen fecha definida, informaron este viernes a EFE fuentes legislativas.

En el marco de estas consultas, la AN se reunió el pasado 9 de febrero con representantes de organizaciones religiosas que propusieron, según un comunicado del Legislativo, la incorporación de la juventud a los procesos electorales y la invitación de representantes religiosos de otras naciones como observadores de los comicios.

Además, plantearon “la inscripción en el Registro Electoral Permanente de nuevos votantes, la actualización del padrón electoral y la agilización de los trámites de cedulación a través de operativos móviles”.

El diputado Nicolás Maduro Guerra, quien coordinó la consulta con este sector, anunció que la próxima semana se presentará ante la plenaria del Legislativo el conjunto de ideas planteadas por los representantes religiosos.

Los diputados del Parlamento han recibido los aportes del sector académico, cultural y científico, así como de representantes empresariales y de la sociedad civil para la elaboración de este calendario que, posteriormente, será presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), afirmó que el cronograma electoral es competencia exclusiva del Poder Electoral y preferiblemente debería estar en concordancia con lo que se haya discutido en los Acuerdos de Barbados y anteriormente en México, para que sea una convocatoria inclusiva y más democrática.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.