Asciende a 16 los médicos fallecidos por COVID-19 en Mérida

69
Referencial

Hasta la fecha el estado Mérida registra un total de 16 médicos fallecidos en la entidad a causa del Coronavirus y actualmente se encuentran 3 galenos hospitalizados con la misma patología.

El doctor Hernán Rúgeles, de 69 años de edad, y la neumonóloga María Amelia Zambrano Ramírez fueron los dos últimos médicos que murieron en la entidad la última semana del mes de febrero y principios del mes de marzo, tras presentar síntomas y complicaciones asociadas a la COVID-19.

Pedro Fernández, representante de Médicos Unidos por Venezuela en el estado Mérida, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que luego de un año de haberse declarado el estado de emergencia de la COVID-19 en la región, varios doctores que ejercían sus funciones en los centros asistenciales perdieron la vida al complicarse su estado de salud.   

“La cifra de Médicos fallecidos por esta enfermedad asciende a 16, con la última muerte de la doctora María Amelia Zambrano”, informó Fernández.

El representante de la ONG aclaró que el nivel de complicación de los 3 médicos hospitalizados a causa del Coronavirus se clasifica de leve a moderada y que los mismos no pueden vacunarse con el lote de dosis Sputnik V las cuales llegaron recientemente al Hospital Universitario de Los Andes.

Estos médicos no se pueden vacunar, uno de los criterios de exclusión de la vacuna es que tengan la infección activa, después que pasen la infección si se pueden vacunar para evitar reinfecciones”, aseguró Fernández.  

El representante de Médicos Unidos por Venezuela señaló que continúan las fallas de equipos de protección y seguridad no solo para el personal que atiende las áreas de emergencia COVID-19 sino también de aquellas que asisten diversas patologías médicas, aclaró que la ausencia de materiales de bioseguridad supera el 60% en los centros asistenciales.

“Nos damos cuenta de la falta de equipos no solamente en el hospital Universitario de Los Andes sino también en todos los centros de atención del estado Mérida donde se están atendiendo enfermos por Coronavirus, por lo que hacemos un llamado para que se otorgue material de bioseguridad a todo el personal de salud”, apuntó.

Los médicos en el estado Mérida siguen reclamando al ejecutivo nacional condiciones mínimas tanto laborales, salariales y seguridad en los puestos de trabajo, de lo contrario los galenos dicen que irá en aumento las renuncias y migración de los mismos hacia otro país.