Aseguran que CIDH llegará a Venezuela este martes

52

El presidente de la organización no gubernamental Observatorio Penal, Humberto Prado, informó que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará al país este próximo martes 4 de febrero para constatar la situación crítica humanitaria que atraviesa Venezuela.

Asimismo, Prado indicó que arribarán al país a las 12:14 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira.

Por otro lado, indicó que la visita consistirá en que las víctimas tengan la oportunidad de «exponer directamente ante la delegación sus casos, informar cómo ocurrieron los hechos y del nivel de las investigaciones».

El anuncio de la visita de este organismo adscrito a la OEA ha causado polémica en el país. El canciller venezolano Jorge Arreaza informó este 31 de enero que dicha llegada no estaba autorizada por el gobierno nacional.

Sin embargo, activistas en materia de derechos humanos y expertos en la materia apuntan que el Estado venezolano debe permitir la entrada de esta comisión por mandatos legales internacionales y humanitarias.

Por ejemplo, Marianna Romero, del Centro de DDHH de la universidad católica Andrés Bello, asegura que esta es una oportunidad importante para que las víctimas de violaciones de derechos humanos en nuestro país relaten con sus propios testimonios que en Venezuela impera la impunidad.

La visita está prevista para los días 3 y 7 de febrero de este año. «La Comisión confirma su interés en realizar la visita y anuncia su disponibilidad para realizarla entre los días 3 y 7 de febrero de 2020».

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, confirmó este fin de semana en Miami que ratificaba, en su nombre, la petición a la CIDH de que realizara este abordaje de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.