El presidente del Colegio de Profesores del estado Guárico, Eleuterio De La Rosa, aseguró que no hay condiciones para el regreso a clases para este nuevo año 2024-2025 debido a las condiciones de la infraestructura escolar.
De acuerdo con De La Rosa, el abandono de la infraestructura escolar es lamentable, pues aseguró que no cuentan con los principales servicios públicos para recibir a los estudiantes.
“Nos podemos dar cuenta, y hago una invitación a todos los medios a que giren por los planteles y podamos observar el estado de abandono que tiene toda la infraestructura física de los planteles. Baño destruidos, los techos se mojan, hay ausencia prácticamente de un 50 % de los pupitres, la matrícula escolar está en el suelo y el éxodo masivo del personal docente de las aulas de clases”, enumeró.
Manifestó que el éxodo que existe dentro del personal educativo se debe a los bajos salarios que perciben ante la negativa por parte del Gobierno de un aumento que beneficie al gremio.
“El docente se ve en la necesidad de reincorporarse, el que se quedó en el país, en unas condiciones pésimas, infrahumanas, porque no tiene cómo dejar la comida para sus hijos en la casa, no tiene para montarse en un trasporte público y se consigue en un plantel donde el nuevo patrono, el Ministro del Trabajo, le exige para que colabore con la limpieza para poder iniciar clases con alumnos el 30 de septiembre”, denunció.
Sobre el anuncio de “recuperación” de la infraestructura escolar
Por otro lado, De La Rosa señaló que el Gobierno regional, en conjunto con el jefe de zona en la entidad, anunció la recuperación de algunos planteles en el estado. Sin embargo, señaló que estas mejoras no llegan a las escuelas rurales que se encuentran en zonas alejadas de los municipios.
“Escogieron de toda la planta física de Roscio, la más pequeña, la escuela Amalia de Lara. Desde allí, el gobernador lanzó un plan de inversión para recuperar los techos y la pintura de la escuela. No hay para pintar las escuelas, no hay para dotar de servicios mínimo las escuelas, no hay para recuperar los baños y mucho menos para garantizar las condiciones mínimas de trabajo”, apuntó.
Además, denunció la cantidad de personal que incluyeron en las nóminas del Ministerio de Educación en el estado para este inicio de año escolar y manifestó que no reúnen las condiciones mínima para el ejercicio de la carrera docente. “Otros fueron mudados de cargos de obreros y administrativos a la aulas de clases”, agregó.
El gremialista finalizó diciendo que el panorama se ve “oscuro” para este inicio de clases pautado para el 30 de septiembre, asegurando que el Gobierno quiere tapar y disfrazar que todo está en franca normalidad.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.