Aseguran que el 90% de los pacientes oncológicos no pueden comprar medicinas

88
Pacientes oncológicos
Referencial

A través de una carta abierta publicada el martes 19 de octubre, 36 pacientes oncológicos denunciaron que los pocos medicamentos que se consiguen tienen un costo impagable para ellos.

Así lo dieron a conocer parte de esos 90% de pacientes oncológicos que no pueden comprar medicinas en el estado Zulia.

«En la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social en el estado Zulia desde hace más de un mes no llegan medicamentos que permitan cubrir la demanda de los pacientes oncológicos», se lee en el documento.

Estos medicamentos que se encuentran «desaparecidos» son necesarios para el tratamiento contra el cáncer, tales como Trastuzumab, Paclitaxel, Gemticibina, Carboplatino, Bevazizumat, y estos solo se encuentran en farmacias privadas con un costo inaccesible «para los pacientes».

«Para quienes tienen, o han tenido familiares con cáncer, o la han padecido saben que es una enfermedad muy costosa, no solo por el precio de los medicamentos, sino por la alimentación que requiere el paciente, los exámenes y estudios a los que debe estar sometiéndose periódicamente; la realidad y contexto país no permite que el 90% aproximadamente de las familias puedan cubrir esos costos», agregaron.

¿No hay en la farmacia, pero si en comercios por fuera?

Sin embargo, a estos pacientes oncológicos les genera dudas que en la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social no estén los medicamentos; pero cuando la gente pide por redes sociales una ayuda, hay personas que les envían una foto para ofrecerles. Justamente, son los fármacos en los empaques del Seguro Social de Venezuela.

«Llama la atención cómo no hay medicamentos en la farmacia y por fuera nos contactan para ofrecerlos», aseguraron.

Sentenciaron los pacientes que la carta no es más que un llamado de atención: «es un grito desesperado de quienes vemos cada día mermada la calidad de vida y la expectativa de vida como pacientes oncológicos o de nuestros familiares».

«Sr. Nicolás Maduros Moros, Dr. Carlos Alvarado y Sra. Magaly Gutiérrez Núñez, les exigimos que atiendan el caso de la falta, ausencia o desvío de suministros de insumos y medicamentos en la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social del Estado Zulia, son ustedes tres las principales autoridades que deben atender el caso», indicaron.

Además del presidente Maduro, el Ministro del Poder Popular para la Salud y el presidenta encargado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en la carta se solicita que también sea leída por el gobernador del Zulia, Omar Prieto, para pedir su apoyo.